Página:Diccionario etimolójico de las voces chilenas derivadas de lenguas indígenas americanas.djvu/31

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
29
Voces de los historiadores i etnólogos

Como no solo persigo fines lingüísticos sino tambien etnolójicos, he tratado le apuntar en las plantas si se usan en la medicina casera i en las industrias, fundándome para ello en las obras citadas o en mis apuntes.

§ 35. Así como he creido ser útil a los naturalistas revisando las listas de nombres vulgares de Gay, tambien me ha parecido conveniente incorporar en mi obra las palabras indíjenas usadas por los cronistas de las guerras de Chile i los etnógrafos modernos aunque tales voces no estén en uso en el lenguaje cotidiano de hoi. Estimaba de utilidad dar las etimolojías exactas i el significado primitivo de tales palabras como apo, curaca, yanaconas, mitimaes, etc., porque a veces corren en libros históricos esplicaciones erróneas. Pero ha sido necesario establecer límites bien definidos para la admision de tales voces: de lo contrario habria debido incorporar una gran parte del diccionario de los indios. Escluyo pues todas las denominaciones que se encuentran en los cronistas e historiadores i en los etnógrafos modernos (sobre todo Medina i Guevara) con la indicacion espresa de que solo los indios usan el término: admito las voces que se encuentran en medio del testo castellano sin tales reservas, principalmente si han recibido el artículo castellano, formas de plural i otros indicios de asimilacion a la lengua castellana.

Por supuesto que no he podido estractar todos los historiadores de Chile, pero he revisado todos los principales, entre otros Marino de Lovera, Gongora Marmolejo, Najera, Bascuñan, Oliváres, Córdova, Ovalle, Rosales, Tribaldos, Carvallo, Molina, Vidaurre i otros i los cronistas jenerales Herrera i Oviedo i tambien los primeros libros del Cabildo de Santiago i muchos otros docuinentos. [1]

Particular atencion he dedicado a voces de historia natural que se refieren a animales domésticos i plantas de cultivo de los indios como el chilihueque, la papa, el poroto, etc.

En tales voces no he suprimido las citas de los cronistas que dan luz sobre el verdadero significado de las palabras.

  1. Por los detalles véase la lista de obras citadas.