Página:Diccionario etimolójico de las voces chilenas derivadas de lenguas indígenas americanas.djvu/460

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
VI
Advertencia

Suplemento II. Correcciones i adiciones a las voces enumeradas en el Diccionario Etimolójico. (La numeracion corresponde a la de los mismos artículos correjidos.)

Suplemento III. Correcciones i adiciones al Prólogo i a la Introduccion, con fé de erratas.

He creido necesario ademas agregar una lista estrictamente alfabética de todas las voces chilenas, americanas i, en jeneral, castellanas que se tratan en el libro. Esta lista aparecerá por separado i contendrá a la vez las etimolojías indias del mapuche en escritura fonetica.

De este modo se ganará una base segura i cómoda para la consulta durante la prosecucion de los estudios lingüísticos i etnolójicos con que espero continuar este trabajo conforme a lo espuesto en el Prólogo.

No se me escapa que unas cuantas de las etimolojías propuestas como posibles (¡no como seguras!), sobre todo en la primera parte, parecerán a los filólogos competentes un tanto atrevidas. En algunos casos el afan de proponer algo me ha seducido mas allá talvez de lo permitido. Ruego, sin embargo, a los críticos que se fijen bien, si doi una etimolojía con el carácter de categórica o como mera insinuacion. A veces descubrimientos posteriores de otros significados de alguna palabra han confrmado a posteriori lo que en un principio parecia difícil. Ademas, ántes de haber recojido i comparado todo el material segura para la para cada fenómeno fonético, yo mismo carecia de base segura. Mi criterio inicial para la aceptacion de las palabras ha sido negativo: "esta palabra, en cuanto sepamos, no es palabra que se haya usado en España, de consiguiente es de suponer que sea formada en América i probablemente tomada de alguna lengua indíjena." El número de las voces que no figuran en el Diccionario oficial i sin embargo parecen ser antigua propiedad castellana es bastante elevado. Por desgracia no existe, por ahora, un diccionario de todas las voces conservadas en los documentos del castellano antiguo i anteclásico (¡hace falta un Godefroy!). Por este motivo, en muchos casos, no es posible solucionar con todo acierto las cuestiones dudosas. Pero sucede tambien que a la primera lectura una etimolojía parece