Página:Diccionario etimolójico de las voces chilenas derivadas de lenguas indígenas americanas.djvu/548

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
526
ñaiqui—ñajañaja

sur; lo característico del ñadi es que sobre un subsuelo firme se forma una especie de pantano con las raices ('champas') de varias plantas (Chusquea uliginosa, ciperaceas, festuca spec., etc.) separadas por pequeños canales con agua turbia. No tiene vejetacion arbórea, pero a veces arbustos; su estension llega hasta muchos kilómetros cuadrados. Descripcion detallada por el por el Dr. K. Martin i el Dr. K. Reiche en Verhandlungen des Deutschen Wissenchaftl. Vereins zu Santiago IV 55 a 62, esp. p. 60. Cp. tb. Fonck-Menendez II 190, 191. Cp. trapen.

ETIMOLOJÍA: Es seguramente de oríjen mapuche, pero no se encuentra en los diccionarios.
943. ÑAIQUI.✠
ñaiqui, segun Gay, Zool. I 64 sólo se usa entre los indios como nombre del gato doméstico, Felis catus. Pero id. VIII 483 da naiqui, nasqui i michi como nombres vulgares de los gatos.
ETIMOLOJÍA: mapuche, Febrés: ñayqui - el gato. | michi - el gato. | El último es sin du la derivado del cast. michito. Hernández da narqui - el gato casero i tb. ñarqui. No sé a qué animal han dado la denominacion ñaiqui los indios, si ántes de la conquista española no ha existido el gato.
944. [ÑAJAÑAJA.]
ñajañája, f. - vulg. - jarana, diversion bulliciosa, 'bochinche'. [Curicó.]
ETIMOLOJÍA: Segun su configuracion fonética, no es probable que la palabra sea de oríjen mapuche o quechua. Le doi cabida en este libro, porque no creo que sea palabra de derivacion antigua castellana. Probablemente es onomatopéyica para imitar el ritmo del tamboreo con que se acompaña la cueca; se grita para este efecto nájañanája, rájala, atájala i otros esclamaciones i palabras que jeneralmente contienen los sonidos ajo, aja.