Página:Diccionario etimolójico de las voces chilenas derivadas de lenguas indígenas americanas.djvu/63

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
61
Bibliografía crítica. Chile

de Rodriguez no era prematura i si habia omisiones, solo se necesitaba completarla.

Que esto no era tan fácil con respecto a voces indíjenas, prescindiendo de la historia natural, lo prueba la obra del mismo señor Solar que solo da como media docena de voces indias nuevas. De la cuestion ortográfica sobre ll o y, hu o gu hablaré mas abajo.

§ 71. El sacerdote salesiano Camilo Ortúzar publicó en 1893 en Italia un Diccionario Manual de Locuciones viciosas i de correcciones de lenguaje, con indicacion del valor de algunas palabras i ciertas nociones gramaticales [1]. Este libro da cabida "a gran número de dicciones mejicanas, colombianas, arjentinas, uruguayas i peruanas i mayor todavía a las chilenas". Copia todas las anotadas por Rodriguez.

Como el autor trata de distinguir entre americanismos jenerales i provincialismos de las distintas repúblicas, su libro es un complemento jeneral del Diccionario de la Academia.

Por el tipo se distinguen las palabras que el autor estima castizas de las que cree incorrectas. Como tales aparecen todos los americanismos indios.

El criterio del autor es ultra-académico, pero la coleccion está hecha con mucho cuidado i encierra muchas voces castellanas no rejistradas en los antecesores, pero pocos indianismos nuevos.

Ademas es un inconveniente que muchas particularidades vulgares de pronunciacion, acentuaciones falsas, disparates de jente sin cultura en voces doctas entren al lado de verdaderos provincialismos. Se confunde así la tarea del diccionario con la crítica gramatical i literaria. En todo, el libro está escrito en tono serio de diccionario, sin charla periodística: solo contiene pocas citas de autores. En etimolojías da ménos que Rodríguez citando solo algunas de las que trae este autor.

§ 72. El libro del señor Aníbal Echeverría i Reyes, in-

  1. S. Benigno Canavese, Imprenta Salesiana 1893. XXVI + 320 pájinas.