Página:Diccionario etimolójico de las voces chilenas derivadas de lenguas indígenas americanas.djvu/663

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
641
pudu—puelche
sar que sea creacion nueva sobre la base onomatopéyica de sonido pichipichipichi, usado para llamar al perro. En vez de pichito tb. se dice pichicho.
II.  • puchúsco, a, jen. sust. - el niño menor de una familia, || pucho 5.
ETIMOLOJÍA: puchusca - lo que ha sobrado, es el participio en sca del verbo quechua, Middendorf 667: puchuy - sobrar.
VARIANTE de pucko o puchnsco usada en Chiloé es quepúcho, m. No sé esplicar el primer elemento de esta forma.
1168. PUDU.
púdu, m. - n. vulg. del pequeño ciervo chileno Cervus pudu, Gay, Zool. VIII 484: Cervus humilis, Reed 11. Molina Comp. 476 (una cabra montes!) | corzos pequeños o venados que los chilenos llaman pudu. Rosales 325. |
Hai un fundo Pudoco (agua del pudu) en el dep. de Valdivia, i otro Pudúe ( = pudu-hue - lugar donde hai pudus) en el de Curepto. Fuentes 180.
VARIANTE: pudú: Maldonado 13. pudo (es mui análogo al cabrito!) Carvallo 14.
Gay, Zool. I 158 dice que pudu es nombre de los indios. Pero de hecho se puede hoi considerar como nombre literario i vulgar del animal; al lado de "venado chileno". El animal es frecuente solo en la cordillera del sur i del territorio de Magallanes. Su nombre no es muy conocido.
ETIMOLOJÍA: mapuche, Febrés: pùdu o puùdu - un venado.
1169. PUELCHE.
 • puélche, m. - lit. - 1. denominacion que daban los chilenos a las tribus de indios que habia, hasta hace unos treinta años, en la cordillera de los Andes i la Pampa arjentina; eran primitivamente parientes de los tehuelches o patagones; pero se mezclaron mas tarde con mapuches (véase 'pampa') i a menudo se han confundido con ellos; p. ej. Echeverría 218. Granada 329 dice vagamente: "indio de cierta jeneracion que habitaba la Pampa". Pertenecian a ellos los Milcayac de Mendoza i sus afines los Allentiac de San Juan (véase s. v. 'huarpe') cp. Mitre, Lenguas Americanas. La Plata 1894, páj. 42.
El nombre es una denominacion dada por los mapuches de Chile i tiene en el fondo sólo valor de orientacion jeográfica segun los puntos cardinales