Ir al contenido

Página:Diccionario etimolójico de las voces chilenas derivadas de lenguas indígenas americanas.djvu/70

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
68
Diccionario etimolójico. Introduccion

nificacion de una palabra en el pais estranjero es diferente, lo agrego en paréntesis o de una manera esplicita.

a.—Arjentina i Uruguai

§ 79. Vocabulario Rioplatense Razonado por don Daniel Granada, Segunda edicion correjida i considerablemente aumentada. Montevideo, 1890, 411 pájs.

El libro, cuyo autor es español de nacimiento pero que ha sido secretario de la Universidad i catedrático en Montevideo, es uno de los mejores diccionarios de americanismos. El Prólogo (hasta la páj. 63) da cuenta de la intencion del autor de rejistrar los provincialismos i enumera la bibliografía de las obras de antecesores que le han servido. El tono del libro es serio, las definiciones en jeneral razonables, aunque en los numerosos objetos de historia natural, segun ya lo observó Juan Valera, cuyo juicio critico precede a la obra, se echan de ménos los equivalentes científicos. Los nombres de oríjen indio son mui numerosos i especialmente en los derivados del guaraní, se da a menudo la etimolojía. Se han admitido muchas denominaciones jeográficas, que si bien son de cierta utilidad para el lector estranjero, abultan un tanto el libro, lo mismo que las citas de autores que a veces son demasiado largas. Pero estos son mas bien pequeños inconvenientes que defectos. El libro revela concienzudos estudios i un criterio sano. Aunque el autor tiene tendencias académicas no critica las palabras sino rejistra i define.

La clasificacion de los artículos segun la idea espresada (pájinas 403 a 409) solo se divide en siete grupos demasiado vagos, pero al ménos permite ver con claridad cuántos nombres de plantas, cuántos de animales i cuántos términos i nombres propios jeográficos se han incorporado.

Es de sentir solo que el autor haya omitido muchas palabras vulgares que talvez no se oyen entre la jente educada pero que sin embargo forman parte integrante del vocabułario arjentino.

Cito simplemente Arjentina, Granada, con indicacion de la