Página:Diccionario etimolójico de las voces chilenas derivadas de lenguas indígenas americanas.djvu/724

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
702
talca

dre o señor. | Parece que el quechua taita es emprestado del castellano, i esta palabra, como el lat. tata i el aimará tata, son formas infantiles, voces primitivas que se encuentran en muchas partes, sin sufrir los cambios normales fonéticos, lo mismo que papa, mama, etc.

1306. TALCA.
tálca, f. vulg. - trueno [Norte, Coquimbo]. Saavedra 193. Rodriguez 449.
VARIANTES:  • trálca; pronunciacion vulg. del Centro, tarca, trarca.
Hai fuera de la capital de provincia, un mineral Talca en el dep. de Ovalle i un fundo de igual nombre en el de Itata; el puerto i capital de dep. Talcahuano (probablemente "trueno arriba"), i un fundo en el dep. de San Cárlos; Talcarehue ('rehue' del trueno) lugarejo en el dep. de San Fernando; Talcamávida (cerro del trueno) villa en el dep. de Rere i fundo en el de Itata.
ETIMOLOJÍA: mapuche, Febrés: thalca, talca - proprie el trueno; tómanlo por el arcabuz, escopeta o boca de fuego por el trueno que hacen.
DERIVADO: I.  • talquíno, a - lit. - 1. lo que se refiere a la ciudad de Talca; su habitante. || 2. sust.  • jugar a uno la talquina - fam. - engañar, traicionar, abusar de la confianza. Rodriguez 449.

Que en jugar bien la talquina
los talquinos son mui güenos.

Cañas, Ultramaule 117.
ETIMOLOJÍA: Como se ve en la cita de Cañas, segun el uso chileno se relaciona la talquina con la ciudad de Talca. Sin embargo, es apénas dudoso que se trata de una confusion entre cast. tarquinada (véase Dicc. Ac.13, alusion a la violencia de Tarquino, Sextus Tarquinius, contra Lucrecia) i talquina, la mujer de Talca. Los talquinos son famosos por la pronunciacion Tarca (l ante consonante > r, cambio que por lo demas pertenece a todo el Centro), de modo que tarquinada >