Página:Diccionario etimolójico de las voces chilenas derivadas de lenguas indígenas americanas.djvu/830

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
808
chinguear—chipé
1552. CHINGUEAR.
chingueár - vulg. cavar con azadones al pié de los troncos de los árboles en la siembra de montaña, para tapar el trigo que el arado no alcanza a recubrir. (Comunicacion del sr. V. M. Chiappa) [Frontera].
DERIVADOS: I. chingueadúra, f. - vulg. - la operacion de chinguear [Frontera].
II. chinguéro, a. sust. - vulg. - la persona que se ocupa en 'chinguear' un terreno sembrado de roce. [Frontera].
ETIMOLOJÍA: No es probable que estas voces se relacionen con el 'chingue' (Núm. 416). Posible sería que se deriven de 'chingar'. (Núm. 414.), porque en esos rincones el arado se 'chinga', fracasa en su efecto. Pero es tb. posible que sea derivado de mapuche, Febrés: chigan - sobras de bebidas, i recojerlas, chigahue - el jarro en que se recojen. | En tal caso deberá haberse jeneralizado la idea de "recojer los restos" del trabajo. Respecto a la idea podria corresponder mui bien mapuche Febrés: chùgùln - hurgar.
1553. CHIÑETO.
chiñéto, m. - una vestimenta de las Indias. No sé mas detalles. [Osorno].
ETIMOLOJÍA: Es evidentemente palabra mapuche que falta en les diccionarios.
1554. [CHIPE.]
 • chípe. m. - fam. - la suma menor que se puede jugar o apostar en una mesa de juego. En jeneral se acostumbra considerar con banca de $100 - el chipe $1; con banca de $500 - el chipe $5. En la "poca ( = ingles poker!) abierta" (es decir sin límite) el chipe suele ser de $10. (Comunicacion del Sr. A. Venegas.)