Página:El libro de los cuentos.djvu/288

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
288 — BIBLIOTECA DE LA RISA.

Que era el galán y la moza.

Fueron corriendo á alcanzarles
Los padres y la justicia
Con alboroto notable,
Y hallaron en tres borricos
Un cardador y dos frailes.


Los tres enigmas.

— Hay tres cosas, decia Fontenelle, que me gustan mucho, que las amo, y que no he conseguido comprenderlas jamás.

La pintura, la música y las mujeres.


El contrabandista delator.

A su vuelta de Paris la señorita B. tuvo la imprudencia de decir á sus compañeros de viaje que traia de Francia para su hermana un precioso velo de encaje, que llevaba escondido debajo del corsé.

Llegó la diligencia á Irún, se detuvo delante de la aduana, y mientras los encargados del resguardo registraron los equipages, uno de los viajeros, que por su altura y por su corpulencia estraordinaria venia incomodando á todos en el viaje, se separó dé los otros y se encaminó misteriosamente al despacho.

Poco después sale seguido de un empleado, el cual, dirigiéndose á la dama del velo, le anunció que iba á ser registrada por su esposa, guardándole, por supuesto, todas las consideraciones debidas.

El velo fué descubierto y conñscado, y la infeliz subió á la diligencia maldiciendo en voz alta y sin ninguna consideración contra el villano delator.

— ¡Ah! señora, esclamó el hombre gordo cuando salieron de la zona fiscal, ¿por qué alborota V. tanto y me trata así por un andrajo que apenas valdrá cincuenta duros? ¿ve V. este cuerpo, añadió señalando su panza incomensurable y su espalda de dos varas, ve V. que al parecer voy á reventar de