Página:Historia general de el reyno de Chile - Tomo I.djvu/266

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
185
HISTORIA DE CHILE

por las derrotas que se toman para venir a Chile, dista de España y es viage de tres mil leguas, como lo affirman los marineros mas entendidos, demostrándolo por el mapa, pero por mapa plano dista Valdivia, principal ciudad de Chile, de Sevilla mil y novecientas y setenta leguas castellanas, medidas sobre agua y tierra.

Como el sol haze su curso siempre por la Torrida zona, entre los dos tropicos de Cancer y Capricornio, España viene a estar al Norte fuera del Tropico, y Chile al sur fuera del otro Tropico, que es el de Capricornio. Y esta es la causa porque los tiempos son encontrados en Chile y en España y en todo diferentes. Porque, aunque a un mismo tiempo son acá y allá los Equinoccios, a veinte y uno de marzo y a veinte y tres de Setiembre, en España son los caniculares por Agosto y en Chile por Enero. El menor dia y los rigores del invierno son en España a veinte y dos de Diciembre, y en Chile por el mes de Junio. En España corren las sombras a medio dia hazia el Norte, y en Chile corren hazia el sur. Con que todo viene a ser el mundo al reves. Las frutas y la sazon de los trigos son en Chile por Enero, y en España es el rigor del invierno, y quando aca llueve y son las eladas por Julio y Agosto, es allá el tiempo de las cosechas.

El nombre de este Reyno de Chile se tiene por mas cierto, dexando opiniones de poco fundamento, que le tomó de un cacique de mucho nombre que vivia en Aconcagua y era señor de aquel valle quando entraron los Capitanes del Ynga a intentar la conquista deste Reyno, el qual cacique se llamaba Tili, y corrompiendo el vocablo los del Perú, que son faciles en corromper algunos, le llamaban Chilli o Chili, tomando toda la tierra el nombre deste cacique, Y assi añaden que marchando del Cuzco despues a la conquista deste Reyno el adelantado Don Diego de Almagro, encontró en la Provincia de Tarixa con los capitanes y gente del Inga, que ignorando su desastrada muerte, conducian el thesoro anual destas provincias y el oro que le tributaban, y que preguntándoles de donde venian, respondieron que de Tili, y los Españoles trabucaron el nombre y la pronunciacion, que es diferente en algunas cosas de la de los indios, y llamaron a esta tierra Chili.

Aunque lo mas cierto parece que los indios del Perú mudaron la pronunciacion del nombre Tili en el de Chili, por cuanto les sonaba mejor y era mas conforme a su lengua general quichua. Porque en el valle de Casma hai un campo y pueblo de indios del Perú llamado Chili. Y el capitan de Atagualpa, Rey de Quito, que por su orden prendió al legitimo Inga Guascar, se llamava Chili-cuchima. Y como en su lengua Chili significa la nata y flor de la tierra, como enseñan los curiosos y eruditos en la lengua quichua, principalmente los Padres misioneros de la Compañia de Jesus, y los primeros conquistadores del Perú que entraron en Chile, ya por parecerse al nombre del cacique Tili, ya porque esta tierra les pareciese fértil y la nata de otras, la llamaron Chili, y esse nombre cogieron los Españoles, pronunciando Chile o Chili.

Y assi a todo el Reyno le dan el nombre de este cacique, como Cesarea tomó el nombre del César, Augusta del Emperador Augusto, y España del Rey Espero, y en muchas provincias de Chile se practica lo mismo, que tomaron los nombres de los caciques mas afamados que en ellas han avido: como Tucapel de un cacique que tenia esse nombre, y Colocolo del cacique Colocolo, y quando se descubrió la provincia de Chiloé, que es la ultima deste Reyno, hazia el Estrecho de Magallanes,