Página:Historia general de el reyno de Chile - Tomo I.djvu/51

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
XLII
BIOGRAFÍA

Cada libro contiene, en término medio, treinta capítulos, i éstos no son mas estensos ni mas breves que los que hoi usan los historiadores. A cada uno de ellos el prolijo narrador ha asignado un tema especial, lójico i bien definido. El libro I, que es acaso el mas interesante i aquel cuya materia el autor conocia mas a fondo (pues sabia la lengua araucana "como si fuese hijo de la Tierra" dice uno de sus críticos), está consagrado a los aboríjenes de Chile i a la época incarial o dominacion peruana. El libro II trata de nuestra jeografía e historia natural. En el III, en que comienza propiamente la relacion cronolójica, se cuenta minuciosamente el período de la conquista, desde la entrada de Almagro hasta la muerte de Valdivia. El IV contiene la relacion de los terribles acontecimientos que sucedieron a aquel fracaso, hasta terminar, junto con el siglo XVI, el gobierno de don Alonso de Sotomayor. El V es la historia de la gran rebelion del siglo XVI, que comenzó con el asesinato del presidente Loyola i solo terminó despues de catorce años con la famosa i quimérica guerra defensiva que impuso en Madrid i en las fronteras la ilusa filantropía de frai Luis de Valdivia. El libro VI es talvez el que presenta un interes mas escaso, por referirse únicamente a defender la doctrina i las quimeras de su ilustre colega, que tan malos frutos dieran a sus autores, i aquí concluye el primer volúmen.

En el segundo, en que ya el autor entra a recitar como actor contemporáneo, la relacion vuelve a cobrar un interes palpitante, i sus cuatro libros estan distribuidos de la manera siguiente:

Libro VII, gobierno de Femando de Córdova i Lazo de la Vega, época de guerras i derrotas; libro VIII, gobierno del marques de Baides i sus famosas paces jenerales; libro IX, gobierno de don Martin de Mujica; libro X, gobierno de Acuña i segunda gran rebelion de los araucanos en el siglo XVII.

Aquí queda bruscamente interrumpida la crónica en el cap. XI, i cuando pareceria que la intencion del autor ha sido contar en sus pormenores la conjuracion indíjena que dió en tierra con el gobierno del malaventurado i necio presidente que acabamos de citar, se detiene solo en el bosquejo de sus preliminares. ¿Por qué causa? ¿Dejó el libro inconcluso voluntariamente el padre Rosales? ¿Se le acabó la vida ántes de terminarlo? ¿O en las mudanzas de tantos años se perdieron las hojas sueltas i cuadernillos mal foliados que completaban este último i precioso libro, segun parece indicarlo el título de éste? I asi como la obra ha sufrido este lamentable estravío en esa parte, ¿hanse tambien perdido uno o dos libros más que llevaron la relacion hasta el gobierno de don Juan Henriquez, 26 años mas tarde, época en que consta que el autor estaba en Chile (1673) i ocupado de preparar su obra para la prensa?

Lo mas que sobre este lamentable vacío nos ha sido dable hacer, es prolongar la relacion con unas cuantas pajinas mas tomadas de un estracto de esta historia que sin duda fué hecha por algun aficionado ántes de la mutilacion de los últimos cuadernos del manuscrito orijinal. El erudito padre Enrích se siente inclinado a pensar que esa mutilacion fué intencional i obra probablemente de algunos de los parciales del gobierno del presidente Acuña, quien no podia ménos de aparecer, asi como sus