Página:La Escuela Moderna - Póstuma explicación y alcance de la enseñanza racionalista (1912).pdf/259

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

vencionales... Y en cada ramo, el derroche del tiempo alcanza proporciones vergonzosas.

En último término habrá que recurrir a la ense- Aanza integral ; a la enseñanza que por el ejercicio de la mano solre la madera, la piedra y los metales habla al cerebro y le ayuda a desarrollarse. Se llegará a enseñar a todos el fundamento de todos los oficios lo mismo que de todas las máquinas, trabajando (según ciertos sistemas, ya elaborados), sobre el banco y el tornillo, modelando la materia bruta, haciendo por sí mismo las partes fundamentales de todas las cosas y máquinas, lo mismo que las máquinas sencillas y las transmisiones de la fuerza a que se reducen todas las máquinas.

Se deberá llegar a la integración del trabajo manual con el trabajo cerebral que predicaban ya el obrero y La Internacional, y que se realiza ya en algunas escuelas, sobre todo en los Estados Unidos, y entonces se verá la inmensa economía de tiempo que se realizará con los jóvenes cerebros, desarrollados a la vez por el trabajo de la mano y el del pensamiento. De ese modo, en cuanto se piense seriamente en ello, se hallará el medio de economizar el tiempo en toda la enseñanza.

El campo de cultivo en la enseñanza es tan extenso, que se necesita el concurso de todas las inteligencias libres de las brumas del pasado e inclinadas hacia el porvenir, todos hallarán en él una inmensa tarea que realizar.

Mis más vehementes deseos de éxito a L'Ecole Renovée.

Saludo fraternal.

PEDRO KROPOTKINE

255