Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo III (1819-1820).djvu/241

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
241
SESION DE 1.º DE OCTUBRE DE 1819
SENADO CONSERVADOR
SESION 135, ESTRAORDINARIA, EN 1.º DE OCTUBRE DE 1819
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO ANTONIO PEREZ


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. —Deuda de la señora Badiola. —Recurso de doña Juana Dumont. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Cienfuegos José Ignacio
Perez Francisco Antonio
Rozas José Maria de
Villarreal José María (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que el Supremo Director acompaña una comunicacion del Gobernador de Valparaíso i otra que ha dirijido a éste el administrador interino de la aduana de aquel puerto, según las cuales los sellos que se han entregado para marchamar los tercios de mercaderías no sirven a su objeto; ni hai mas medio de evitar los males que se preven si no el de declarar principal la aduana del mismo puerto. (Anexos números 392,393 1 394. V. sesiones del 2 de Julio, 2 de Setiembre, 26 de Agosto i 2 de Octubre de 1819.)
  2. De otro oficio con que el mismo Majistrado acompaña una solicitud de don Mariano Arguello en demanda de rebaja de derechos a la importacion de unos caballos. (Anexo núm. 395.)
  3. De una nota en que el Superintendente de la Moneda, con fecha 27 de Setiembre, pide inmediata autorizacion para amonedar seis barras de chafalonía, sin pagar los quintos a la Tesorería Jeneral; i de haber el presidente del Senado, en atencion a la urjencia del caso, proveído: "Amonédense como propone sin pagar los derechos i dará cuenta del resultado." (Anexo núm. 396. V. sesion del 23 de Setiembre de 1819.)
  4. De una nota en que el rector del Instituto Nacional reitera el pedido de que se le manden entregar por el conservador de la Riblioteca los libros pertenecientes a aquel establecimiento. (Anexo núm. 397. V. sesiones del 13 de Agosto i 4 de Octubre de 1819.)
  5. De un recurso entablado por doña Josefa Dumont en demanda de que se inste a la Cámara de Justicia a que despache el dictámen que se le pidió con ocasion de los