Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo III (1819-1820).djvu/343

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
343
SESION DE 3 DE NOBIEMBRE DE 1819

o sea porque descansaría en lo que dijere el último mayordomo, don Martín Calvo Encalada no se ha dado hasta el dia la contestacion que apetece S.E.; i me ordena se tome la molestia de dar esa razon con la brevedad que interesa a los objetos que se tiene propuestos S.E. —Dios guarde a Ud. muchos años. —Santiago, Noviembre 3 de 1819. —Al señor don Manuel De Salas.


Núm. 541

Para poner en planta providencias que tiene acordadas el Excmo. Senado, desea saber cuáles fueron los capitales i fondos destinados para la casa de Hospicio, con la denominacion de las fincas sobre que descansa; i entendiendo que Ud. tomó un conocimiento de todo esto, ha ordenado le suplique se lleve la molestia de que recordando lo que sepa, le instruya cuanto conduzca a la propuesta indagacion. Tengo el honor de hacerle la insinuacion según la prevencion de S.E. —Dios guarde a Ud. muchos años. —Santiago, Noviembre 3 de 1819. —Al señor don Francisco Ruiz Tagle.


Núm. 542

Ha dispuesto el Excmo. Senado se pase a Uds. el informe orijinal del R.P P. de Santo Domingo sobre la oferta que hace del terreno que debe destinarse para la obra del Panteon, para que con intelijencia del modo en que está concedida, se sirvan abrir el dictámen que conciban mas útil al establecimiento del Panteon, que tanto interesa. —Dios guarde a Uds. muchos años. —Santiago, Noviembre 3 de 1819. —A los señores de la Comision de la obra del Panteon.


Núm. 543

Excmo. Señor:

El Senado ha pedido repetidas veces a los ministros de la Tesorería Jeneral un estado de la Hacienda, manifestado en sus deudas activas i pasivas. Hasta hoi no lo ha conseguido. Al público no se da una razon mensual, como ántes se hacia. La Constitucion ordena se dé al Senado; i aunque haya una conveniencia pública en que no circule impresa, hai mucha en que la tenga un cuerpo que debe proveer de remedio en la necesidad cuando la conozca. Por lo mismo, se ha de servir V.E. mandar que, en el preciso término de ocho dias, se pase al Senado una cuenta instruida de las deudas activas i pasivas del Erario, incluyendo en aquellas las existencias en numerario i pagarées, para examinar el estado actual de la Hacienda, i disponer en su vista los medios oportunos a remediar los males que amenazan. —Dios guarde a V.E. muchos años. —Santiago, Noviembre 4 de 1819. —Al Excmo. Señor Supremo Director.