Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo III (1819-1820).djvu/351

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
351
SESION DE 8 DE NOVIEMBRE DE 1819

clare que, habiendo ya pagado su cuota tributaria en Rancagua, no está obligado a pagarla también en Santiago.

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. No otorgar el pasavante que don Cárlos Higginson solicita por don Samuel Giboum para practicar el comercio de cabotaje, pues esta industria está reservada a los nacionales. (Anexo núm. 554. V. sesion del 22 de Octubre último.)
  2. Designar a don Joaquin Bravo, 2.º oficial de la secretaría del Senado, para que reemplace a don Nicolas Pradel durante la licencia de cuatro meses que le ha sido concedida.
  3. Sobre la solicitud de don Joaquin Bravo, oficiar al Supremo Director pidiéndolé que mande abonar al solicitante desde el 25 de Octubre sueldo íntegro de oficial primero de la secretaría. (Anexo núm. 555.)
  4. Proveer el recurso de don Marcelino Cañas como sigue: "El depositario don Vicente Palomera entregará al recurrente ciento siete pesos para que éste los ponga en la Casa de Moneda como se le ha ordenado sin dar lugar a escusas."
  5. Proveer el recurso de don Manuel Hurtado en estos términos: "Esta declarado, por punto jeneral, que ninguno pague dos contribuciones, i que en el caso que en dos partes haya sido reconvenido, el contribuyente sufra la mayor; en su virtud, el recurrente cumplirá con pagar el exceso sobre la satisfecha en Rancagua".

ACTA

En la ciudad de Santiago de Chile, a ocho dias del mes de Noviembre de mil ochocientos diezinueve, estando el Excmo. Senado en su sala de acuerdos i en sesiones ordinarias, se presentó el recurso de don Cárlos Higginson por don Samuel Giboum intentando pasavante para puertos menores del país, i estraccion de nuestras producciones; i resolvió S.E. que si no era justo despojar a los naturales de sus privilejios, ni debia revocarse la lei que se habia dictado en beneficio de los naturales sin haber graves circunstancias que permitan la variación, no pudiendo considerarse como suficientes la del mérito contraído por el suplicante en beneficio de la proclamada libertad, que debería el Supremo Gobierno tenerlo presente para otro caso, debía declararse no haber lugar a esta solicitud, comunicándolo así al Supremo Director.

A consecuencia de haber representado don Nicolas Pradel, oficial primero de esta secretaría, estar licenciado por el Supremo Director por el término de cuatro meses, elijió S.E. al oficial auxiliar don Joaquin Bravo para que le subrogara en esta ausencia, i con lo que espuso el agraciado, declaró debia auxiliársele con el sueldo íntegro de Pradel, sujeto solo al descuento jeneral acordado para todos los empleados civiles i militares; disponiendo se avisara al Excmo. Señor Supremo Director para que previniera a los ministros de la Tesorería Jeneral que desde el dia veintinueve del inmediato pasado Octubre, se asistiera a Bravo con el sueldo señalado. I ejecutadas las comunicaciones, firmaron los señores senadores con el infrascrito secretario. —Alcalde. —Rozas. —Cienfuegos. —Fontecilla. —Perez, —Villarreal, secretario.


ANEXOS

Núm. 551

<secion begin="Respecto al Oficio de los vecinos septentrionales del Mapocho" />Excmo. Señor:

He remitido a la Cámara de Justicia la representacion de los vecinos setentrionales del Mapocho para los fines indicados por V.E. en su honorable nota de ayer, a que contesto. —Dios guarde a V.E. muchos años. —Palacio Directorial de Santiago, Noviembre 6 de 1819. — Bernardo O'Higgins. —Excmo. Senado.<secion end="Respecto al Oficio de los vecinos septentrionales del Mapocho" />


Núm. 552

Excmo. Señor:

Ni en toda la circunferencia del llano de Santo Domingo, ni en paraje alguno de los suburbios de la capital, puede presentársenos un punto mas aparente que el potrerillo de que tratamos para la obra de nuestra comision. Está situado a la misma falda del cerro que va a darnos la piedra toda para cimientos: claustrado de buenas tapias que interinamente sirvan al trabajo interior i a la seguridad de las bestias que deben mantenerse allí para los haceres diarios con la propia alfalfa de que está sembrado. Su suelo parejo, sin las escavaciones que en otra parte de aquel terrazgo no pudieran terraplenarse sin gran costo, demoras e inconvenientes. Forma en rec