Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo III (1819-1820).djvu/393

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
393
SESION DE 24 DE NOVIEMBRE DE 1819
SENADO CONSERVADOR
SESION 165, ESTRAORDINARIA, EN 24 DE NOVIEMBRE DE 1819
PRESIDENCIA DE DON JUAN AGUSTIN ALCALDE


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. —Solicitud de doña Magdalena Gacitúa. —Circunvalacion del depósito de pólvora. —Asistencia a la Catedral i prohibicion del aviso con coscorobas. —Recursos de don Santiago Larrain i del presbítero don José Francisco Ruiz de Ovalle. —Acta.

—Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Cienfuegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José María de
Villarreal José María (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el Excmo. Director Supremo, con motivo de unas dos representaciones colectivas, hechas por algunos vecinos de Rio Claro, propone que para en adelante sean ellas prohibidas por subversivas. (Anexo núm. 607. V. sesion del 27.)
  2. De otro oficio con que el mismo Supremo Majistrado acompaña una nota de nuestro Ministro en Buenos Aires, don Miguel Zañartu, sobre la conveniencia de establecer en Chile, por cuenta del erario, el juego de la ruleta. (Anexos núms. 608 i 609. V. sesiones del 18 de Setiembre i 14 de Diciembre de 1819.)
  3. De un informe que el Superintendente de la Moneda, don José Santiago Portales, eleva, por conducto del secretario, en cumplimiento del acuerdo respectivo de 12 de los corrientes, sobre el estado de los fondos, deudas i créditos de aquel establecimiento. (Anexos núms. 610 a 612.)
  4. De un recurso entablado por don Santiago Larrain, en demanda de que se le declare exento de pagar la cuota tributaria que en Petorca se le ha fijado, por haber ya pagado la que se le fijó en Santiago.
  5. De otro recurso entablado por el presbítero don José Francisco Ruiz, de Ovalle, en demanda de que se le exima de pagar como albacea de cierta testamentaría, la cuota tributaria que se le ha fijado.

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Sobre la solicitud de doña Magdalena Gacitúa (V. cuenta de la sesion precedente)