Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo III (1819-1820).djvu/438

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
438
SENADO CONSERVADOR
SENADO CONSERVADOR
SESION 173, ESTRAORDINARIA, EN 16 DE DICIEMBRE DE 1819
PRESIDENCIA DE DON JUAN AGUSTIN ALCALDE


SUMARIO. —Asistencia.- Cuenta. —Renuncia de don José Raimundo del Rio, procurador de ciudad.-Subsistencia de seis reidores en sus cargos concejiles. —Asignacion al sarjento mayor de plaza para gastos de olicina. —Donativo o empréstito de la colonia estranjera. —Presentacion del señor Villalon, juez de alzada. —Recursos de don Domingo Canseiro i de don Antonio Manterola. —Acta.-Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Cienfuegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas Josó Maria de
Villarreal José Maria (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:
  1. De un oficio con que el Excmo. Director Supremo acompaña unas listas de deudores a las aduanas de Santiago i de Valparaíso, i propone que cuanto ántes se erija en principal la última. (Anexos números 660 a 664 V. sesiones del 9 de Noviembre i 13 de Diciembre de 1819 i 1º de Febrero de 1820.)
  2. De un oficio de don Lorenzo José de Villalon, juez de alzada, quien pide se reformen las Ordenanzas de Minería i del Consulado en la parte que prohiben apelar de sentencias recaídas en causas de ménos de cuatrocientos o quinientos pesos. (Anexo núm. 665. V. sesion del 17.)
  3. De una solicitud entablada por don Domingo Canseiro en demanda de que se le dé por secretaría, para acreditar su indijencia, certificado del espediente seguido con motivo del empréstito destinado a la espedicion libertadora i de la última resolucion suprema. (Anexo núm. 666. V. sesiones del 15 i el 28 de Noviembre de 1819.)
  4. De otra solicitud entablada por don Antonio Manterola, en demanda de que se le exima del pago de la contribucion mensual.

ACUERDOS

Se acuerda:
  1. Aceptar la renuncia que el procurador jeneral de ciudad hace de su cargo para la nueva eleccion capitular; recomendar al Supremo Director que en su lugar deje al reji