Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo II (1818-1819).djvu/392

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
390
SENADO CONSERVADOR
SENADO CONSERVADOR
SESION 54, ORDINARIA, EN 29 DE MARZO DE 1819
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO B. FONTECILLA


SUMARIO. —Lista de los senadores asistentes. —Cuenta. —Se acuerdan varias providencias sobre la formacion de la lista de la contribucion mensual, i comunicar estos acuerdos a los funcionarios que se espresa. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José M. de
Villarreal José Maria (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que el Excmo. Director Supremo acompaña una solicitud de don Guillermo Henderson i don Antonio Arcos, por la cual piden que, como armadores del buque Los Andes, se les exima de pagar derechos por las mercaderías que apresen al enemigo en corso i que internen en Chile. (Anexo núm. 518.)
  2. De otro oficio en que el mismo Supremo Majistrado, contestando a aquel en que el Senado con fecha 17 de los corrientes le comunicó el rechazo de la contribucion del medio diezmo, insiste en que se la mande establecer, porque la situacion del Erario es tal que con una entrada de solo un millon doscientos mil pesos hai que atender a un servicio que necesita tres millones quinientos mil. (Anexo núm. 519.)
  3. De una nota en que don Antonio Montt, presidente de la comision rateadora, espone que las listas que el Senado le ha pasado son mui deficientes; faltan en ellas muchos vecinos que pueden i deben contribuir, i el esponente no tiene tiempo para completarlas porque la tarea del rateo i sus negocios particulares lo absorben por completo. (Anexo núm. 520.)
  4. De una nota con que la Tesorerla Jeneral devuelve al Senado los documentos que se habian pasado al jefe de ella para la formacion del proyecto de lei sobre el fuero del Almirantazgo i pautas de presas, proyecto que dicho jefe, don Rafael Correa de Saa, acompaña. (Anexo núm. 521.)