Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo IV (1820).djvu/172

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
172
SENADO CONSERVADOR
SENADO CONSERVADOR
SESION 238, ORDINARIA, EN 20 DE MAYO DE 1820
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ MARÍA DE ROZAS


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. —Inclusion de ciertos acuerdos en el acta. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Cienfuegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José María de
Villarreal José María (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que el Supremo Director acompaña una solicitud instaurada por don Felipe Santiago del Solar, en demanda de que se le admita el pago en billetes de la mitad de los derechos que adeuda por los frutos que la fragata Will estrajo i retornó. (Anexos núms. 258 i 259. V. sesion del 25 de Mayo.)
  2. De otro oficio con que el mismo Supremo Majistrado acompaña, en consulta, una solicitud de doña Rufina Marin, en demanda deque se le siga dando la pension de 30 pesos mensuales de que gozaba su marido don José Manuel Bazan. (Anexo número 260. V. sesion del 24.)
  3. De otro oficio en que el mismo Majistrado Supremo aduce varias consideraciones para no aceptar la creacion del cargo de fiscal del crimen, i propone como preferible que, reformándose en esta parte la Constitucion, se nombren dos ajentes del ministerio fiscal. (Anexo núm. 261. V. sesiones del 12 i 29 de Mayo corriente.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Incluir íntegramente en el acta de la presente sesión, los acuerdos que se celebraron en la anterior, sobre manutencion de prisioneros, sobre establecimiento de un tribunal de apelaciones de las causas de hacienda, sobre auxilio de dinero al Ministro de Chile en Lóndres, i sobre exencion de ciertos derechos a los buques de guerra; acuerdos de que no se dejó constancia en el acta respectiva.