Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo IV (1820).djvu/24

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
24
SENADO CONSERVADOR
SENADO CONSERVADOR
SESION 208, ESTRAORDINARIA, EN 9 DE MARZO DE 1820
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ MARÍA DE ROZAS


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. —Comunicacion al censor de Petorca del acuerdo relativo al Teniente-Gobernador. —Restablecimiento de la sociedad de Amigos del País. —Solicitud del censor de Quillota sobre envío de la Gaceta. —Aumento de sueldo a los Ministros de Marina. —Recomendación de los servicios de don Joaquin Bravo, como auxiliar de la secretaría. —Contribución a los enemigos de la causa de América i a los indiferentes. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Cienfuegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José Maria de
Villarreal José Maria (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que el Supremo Director acompaña una consulta de la comision rateadora sobre la manera de cupar a los enemigos de América, a los indiferentes, a los patriotas i a los eclesiásticos. (Anexo núm. 33. V. sesion de 18 de Febrero.)
  2. De otro oficio en que el mismo Majistrado Supremo espone que el Gobernador-Intendente ya no puede atender por sí solo a los deberes del gobierno i a los de la judicatura de alta policía que ejerce, i propone, en consecuencia, que se cree el cargo de juez de seguridad pública. (Anexo núm. 34. V. sesiones del 24. de Abril de 1819 i 11 de Marzo de 1820.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Comunicar al censor de Petorca el acuerdo que el Excmo. Senado celebró en la sesion precedente sobre el Teniente-Gobernador de ese partido. (Anexo núm. 35.)
  2. Restablecer la sociedad de Amigos del País; i si muchos de sus antiguos miembros están implicados, que se elijan otras personas para reemplazarlos. (Anexo número 36. V. sesiones de 2 de Enero de 1813 i de 12 de Marzo de 1821.)
  3. Pasar al Supremo Gobierno la solicitud del censor de Quillota, recomendándole que si es posible sin perjuicio del Estado,