Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo IV (1820).djvu/28

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
28
SENADO CONSERVADOR
SENADO CONSERVADOR
SESION 209, ESTRAORDINARIA, EN 11 DE MARZO DE 1820
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ MARÍA DE ROZAS


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. —Nombramiento de juez de alta policía. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Cienfuegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José María de
Villarreal José Maria (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que el Supremo Director acompaña en resolucion una nueva representacion de los herederos de doña Micaela Fontecilla. (Anexos núms. 41 i 42. V. sesiones del 26 de Febrero i 14 de Marzo de 1820.)
  2. De otro oficio en que el mismo Supremo Majistrado avisa el recibo de otro del Senado, fecho a 23 de Febrero último, sobre jura de la Constitucion i de la Independencia por los habitantes de Valdivia. (Anexo núm. 43.)
  3. De otro oficio en que el mismo Majistrado Supremo, en contestación a uno del Senado, espone haber sido él quien nombró al capitan don Santiago Lincogur, para acompañar al ex-jesuita don Diego León de Villafañe al seno de las tribus indíjenas. (Anexo núm. 44. V. sesiones del 8 i el 14.)
  4. De otro oficio en que el mismo Majistrado Supremo espone haber ordenado al Teniente-Gobernador de Petorca, que venga a justificarse de los cargos que el censor le hace. (Anexo núm 43. V. sesion del 8).

ACUERDOS

Se acuerda:

Aprobar la creación del cargo de juez de alta policía con jurisdiccion en el distrito de la capital i sus alrededores, i con calidad de que se mantendrá solo miéntras duren las presentes circunstancias, i de que en el resto del país los Tenientes-Gobernadores desempeñen estas funciones. (Anexo núm. 46. V. sesiones del 9, 17 i 28 de Marzo i 7 de Setiembre de 1820.)