Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo IV (1820).djvu/29

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
29
SESION DE 11 DE MARZO DE 1820


ACTA

En la ciudad de Santiago de Chile, a once de Marzo de mil ochocientos veinte años, estando el Excmo. Senado en su sala de acuerdos i en sesiones estraordinarias, se vio lo instruido por el Supremo Director, sobre la necesidad de nombrar un juez que conozca solo de la seguridad pública; i resolvió S.E. que no dudando de las justas causas que impelen a poner en ejercicio todas las atribuciones de la alta policía, y convencido de que en esto pende la tranquilidad i seguridad pública, obligó a concentrar esa atribución en la autoridad del Supremo Gobierno, para que se despachara por el conducto del Ministerio de Estado o de cualquiera otra comision que se elijiera, quedando de ella exonerado el Gobierno-Intendencia; pero que supuesto no habia sido suficiente esa medida, convenia S.E. en el nombramiento de un juez de alta policía para que ponga en ejercicio los reglamentos de este ramo, estendiéndose su jurisdicción al distrito de la capital i sus campañas, debiendo permanecer solo por el tiempo que lo exijan las circunstancias, i teniendo el despacho en su casa con el secretario de la Intendencia, que desembarazado de estas atenciones, no lo necesita; pudiendo en ámbos departamentos desempeñar el asesor las funciones de secretario; i considerando S.E. que en los partidos de afuera, cuando no sea mayor, será igual la necesidad de arreglar la policía, mandó igualmente S.E. se recomendara al Supremo Gobierno, en quien reside radidicalmente este ramo, se sirviera encargarlo a los Tenientes Gobernadores, para que lo desempeñaran a nombre de S.E., remitiéndoseles al efecto una orden circular con los reglamentos del caso, para que se consulte la seguridad i la tranquilidad de todos los pueblos, contándose con una completa noticia de los que entran i salen en las ciudades i lugares; i ejecutada la comunicacion, firmaron los señores senadores con el infrascrito secretario. —Hozas. —Cienfuegos. —Fontecilla. —Perez. —Alcalde. —Villarreal, secretario.


ANEXOS

Núm. 41

Excmo. Señor:

Tengo el honor de incluir a V.E. la nueva representacion de los herederos de doña Micaela Fontecilla, para que se sirva proveer acerca de ella lo que crea justo. —Dios guarde a V.E. muchos años. —Palacio Directorial, Santiago, Marzo 11 de 1820. —Bernardo O'Higgins. —Excmo. Senado.


Núm. 42 [1]

Excmo. Señor:

El coronel de ejército i Gobernador-Intendente don José María Guzman i el teniente coronel don Fernando Márquez de la Plata, ante V.E. con su mayor respeto, decimos: que a instancia del señor senador don Francisco Fontecilla, se ha nombrado nueva comision para el recurso que trata de interponer del juzgamiento pronunciado por la primera comision, en la causa seguida sobre el arrendamiento de la hacienda del Tambo. A nuestro derecho conviene que se se declare préviamente en qué clase legal debe reputarse la nueva comision, esto es, si como tribunal estraordinario i de último i perentorio recurso o como un tribunal ordinario, en que puedan admitirse apelación o súplica. Para esponer lo conveniente, suplicamos a V.E. tenga la bondad de mandar se nos franquee una copia suscrita por el señor Ministro de Gobierno, del senado-consulto en virtud del cual se ha formado dicha nueva comision, lo que es justicia. —José María de Guzman. —Fernando Márquez de la Plata. Santiago, Marzo 11 de 1820. —Pase al Excmo. Senado. —{{May|O'Higgins}. —Echeverría.



Núm. 43

Excmo. Señor:

Al recibo de la honorable nota de V.E., de 22 de Febrero último, tenia acordado comunicar las órdenes correspondientes al Gobernador que se nombrase para Valdivia, sobre la proclamación de la Independencia i juramento de la Constitucion provisoria. Habia también remitido los papeles públicos corridos hasta entónces. Ahora que está ya nombrado el Gobernador, le he encargado de palabra i por escrito, de que en el momento de su llegada solemnice aquellos actos con el aparato conveniente a aumentar i sostener el entusiasmo de esos dignos habitantes, i se les han entregado los impresos que sucesivamente van saliendo a luz para que los haga correr. —Dios guarde a V.E. muchos años. —Palacio Directorial de Santiago, Marzo 11 de 1820. —Bernardo O'Higgins. —Excmo. Senado.


Núm. 44

Excmo Señor:

El misionero apostólico por despacho de la Santa Sede, ex-jesuita don Diego Leon de Villa

  1. Este documento ha sido trascrio de la pajina 161, volumen 1,054, correspondiente a los años de 1819-22, actualmente existente en la Biblioteca Nacional. (Nota del Recopilador.)