Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo IV (1820).djvu/88

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
88
SENADO CONSERVADOR
SENADO CONSERVADOR
SESION 220, ORDINARIA, EN 14 DE ABRIL DE 1820
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ MARÍA DE ROZAS


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. —Dependencia del presidio. —Procedencia del juzgado de alta policía. —Carta de ciudadanía de don Cayetano Peralta. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Cienfuegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José María de
Villarreal José María (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que el Supremo Director acompaña unas observaciones al reglamento de la aduana principal i resguardo de Valparaíso, que el Excmo. Senado le comunicó el 6 de los corrientes. (Anexos núms. 123 i 124. V. sesiones del 11 i 19.)
  2. De un espediente sobre otorgacion de carta de ciudadanía sustanciado por don Cayetano Peralta.

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Reformar los artículos 2 i 3 del reglamento de policía, fecho el 24 de Abril del año próximo pasado; poner el presidio i los presidarios bajo la dependencia del Cabildo, i comunicarlo así al Supremo Director para su cumplimiento. Anexo núm. 125. V. sesiones del 13 i 28.)
  2. Que el juez de alta policía tome en el Ilustre Cabildo el asiento de huésped, en medio de las justicias. (Anexo núm. 126. V. sesion del 13.)
  3. En el espediente de don Cayetano Peralta, resolver lo que sigue:

"Si por lo que resulta del espediente i carta de ciudadanía despachada por el Supremo Gobierno a favor del europeo don Cayetano Peralta, abjurando de las banderas del reí Fernando, con el acto mas serio i solemne, obtuvo el privilejio de salir de la clase de prisionero de guerra, haciendo ver su aversion a la dominacion de los españoles i su decision por la causa de América, en las conversaciones que ha tenido con los declarantes que lo aseguran, sanciona el Senado la carta de ciudadanía que le ha sido conferida con sujecion a la lei que se dic