Ir al contenido

Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo IX (1824).djvu/107

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
103
SESION DE 19 DE FEBRERO DE 1824
Idem idem de los meses anteriores. 13.779 
Idem reducidas a espedientes. 14,330  3
Total  308,701  ¼


Si con arreglo al artículo 21 de la ampliacion al reglamento de mil ochocientos trece se hubiesen hecho algunos pagos por cuenta de las anteriores sumas, siempre quedan éstas bajo el valor que se miran, porque en tal caso deben aparecer deudas anteriores a las fechas indicadas, que o no se han cobrado por no estar cumplidos sus últimos plazos o por otros motivos que no pueden por ahora esclarecerse.

Por no demorar mas esta razon, que se pide con urjencia, no se han separado los deudores estranjeros de los nacionales i al mismo tiempo considerando que el objeto es saber su total deuda i poco mas o ménos las obligaciones del pago.


Tesorería Jeneral


Deudas activas hasta el 17 de Febrero de 1824
Tenientes de Ministros por cuenta de las que tienen rendidas i sin exámen, debiendo por esto considerarse como deudas imajinarias.
112,757   ¾
Deudas que pueden considerarse como incobrables.
32,941  2⅓
Principales a intereses de temporalidades que deben reputarse incobrables. 71,674 
Idem, de temporalidades a censo i que por lo mismo no puede contarse con ellas. 14,555 
Deudas reducidas a espedientes i que 110 será mui fácil su cobro. 33,091 
Cantidades que por tener los deudores crédito contra el Fisco, solicitan su compensacion, i por lo mismo no puede contarse con ellas. 38,785  1⅓
Idem que pueden cobrarse aunque con trabajo 13,096 
Deudas de fácil cobro con inclusión de tres mil pesos que deben pagarse en Abril 11,603 
Total 328,504  7⅓

Santiago, i Febrero 17 de 1824. —Correa de Saa.


Núm. 120

El Senado, penetrado en los sentimientos mas heroicos de patriotismo, ha considerado del mayor interes a la independencia de Chile la ocupacion del archipiélago de Chiloé. El se halla animado de los mismos sentimientos que manifiesta V. E., en su nota de hoi, i por ello es que, desde el momento mismo que el Supremo Director solicitó su permiso para marchar a la cabeza de la espedicion, no trepidó en concedérselo, a pesar de que las escaseces del Erario hacen hoi dia mas sensible la erogacion de los recursos estraordinarios con que se debía contar para su realizacion. Sin embargo, esta dificultad no arredró el ánimo del Senado, ántes, por el contrario, dió nuevo impulso de uniformidad a sus sentimientos con las medidas dictadas por el Director, i se propuso en su marcha secundar siempre las patriotas miras de aquél.

En esta situacion, el Senado recibió el mensaje de V. E., de que hace referencia la nota indicada, i como él no pudiese proceder sin la iniciativa constitucional, sin dar un terrible ejemplo de una infracción legal, pidió a V. E. verificase aquélla. En oficio del 9 del presente, propuso V. E. se levantase un empréstito de 50,000 pesos entre los vecinos mas pudientes i el Senado, desde el momento que la recibió, contrajo toda su atencion a este solo objeto. Él ha absorbido esclusivamente la discusion de varias sesiones; pero, tocando desde el principio de ellas los graves inconvenientes que ocasionan medidas de esta clase, principalmente en los pueblos donde la miseria se ha personificado, donde solo se oyen los lamentos de la indijencia i, finalmente, donde éstas se miran con un especial horror, creyó de su deber buscar otros arbitrios que fuesen ménos gravosos i que llenasen, tal vez con mas prontitud, los fines a que se les destinan. El Senado consideró igualmente que el proyectado por V. E., a mas de la retardacion que ofrecía el rateo i su recaudacion, exijia, en virtud del articulo 39 número 4.º de la Constitucion, la reunion i prévio asenso de la Cámara Nacional, i por este principio también tomó el mayor empeño en subrogar al empréstito proyectado otro arbitrio mas asequible.

Guiado por estos principios, el Senado creyó deber tomar un conocimiento de la situacion actual de la Hacienda para dictar la medida mas conveniente. Sin datos ni antecedente alguno acerca de ella, habría sido aventurar cualquier acuerdo i tal vez acelerado la ruina del Erario. Los trece dias que ha esperado V. E. la respuesta a su mensaje, se han empleado en adquirirlos, i solo la actividad con que se ha trabajado ha sido capaz de presentar al Senado un lijero bosquejo de cuanto necesitaba i de la horrorosa situacion de aquélla.

Con conocimiento de todo lo espuesto, el Senado ha venido en autorizar a V. E. para que negocie con los directores de la caja de descuentos el empréstito de los 50,000 pesos pedidos bajo el supuesto que, en su concepto, ésta es la medida que puede salvar la actual urjencia i evitar el descontento i fatales consecuencias que traen consigo las exacciones directas.

Tengo el honor de comunicarlo a V. E., en