SESION 50, ESTRAORDINARIA, EN 9 DE NOVIEMBRE DE 1823
PRESIDENCIA DE DON JUAN EGAÑA
SUMARIO. —Cuenta. —Honores fúnebres a don Jacinto Urrutia. —Acta. —Anexos.
CUENTA
Se da cuenta:
De una nota de los albaceas del finado don ▼Jacinto Urrutia, en la que comunican el fallecimiento de este señor diputado i piden que el Congreso le decrete los honores que le correspondan. (Anexo núm. 690. V. sesion del 10 de Octubre último.)
ACUERDOS
Se acuerda:
Que el señor Presidente nombre una comision de ocho diputados que asista a las exéquias del finado don Jacinto Urrutia, acompañada de las corporaciones, i que el mismo señor Presidente i el señor Cáceres acuerden los honores militares que se han de tributar al difunto. (Anexos núms. 691 i 692. V. sesion del 30 de Noviembre de 1824.)
ACTA
Se abrió con la asistencia de los señores Excelentísimo Señor Presidente, Vice "Presidente, Vial del Rio, Ortúzar, Gutiérrez, Elizondo, don José Manuel Barros, Calderón, Donoso, Larrain, Fontecilla, Rosas, Cortés, Borgoño, Cáceres, Tirapegui, Salas, Echévers, Ovalle Bezanilla i Ocampo; i faltaron los señores Orrego Zamora, Orrego Hurtado, Baquedano, Silva, Montt, Eyzaguirre, Bilbao, Ovalle i Landa, Ovalle i Vivar, Irarrázaval, Gandarillas, don Agustin Barros, Lavin, Prieto, Trujillo, Arce, Zúñiga, Ojeda, Osorio, Argomedo, Muñoz i Ruiz.
El Excmo. Señor Presidente puso en consideracion de la Sala que habia recibido oficio de los albaceas de don Jacinto Urrutia, en que, avisando su fallecimiento, solicita se le decretasen los honores fúnebres que la Sala hallare corresponderle como representante de la Nacion. Se tomó en consideracion, i discutido suficientemente el asunto se acordó, que asistiese una comision del Soberano Congreso, nombrada por el señor Presidente i compuesta de ocho individuos, acompañada de las corporaciones i suficientemente escoltada, nombrándose al Excelentísimo Señor Presidente i al señor diputado Cáceres, para que acuerden los honores militares que se le debia hacer.
En este estado, se levantó la sesion, i la comision nombrada acordó los honores fúnebres que se hallan en el libro copiador de oficios, número 123. —Juan Egaña. —Doctor Gabriel Ocampo, secretario.