Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/418

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
421
SESION DE 12 DE NOVIEMBRE DE 1823

atienda tambien a la comodidad de los alojamientos de que en muchas partes carecen las arrierías i carretas i aun los pasajeros, porque no lo permiten los hacendados, con notables perjuicios e incomodidades a la clase conductora i caminante, en cuyo obsequio propongo el proyecto de lei siguiente:

  1. El Soberano Congreso decreta que los hacendados que pertenecen a los caminos del Estado deben proporcionar, en sus respectivas haciendas, un lugar suficiente i cómodo para que sirva de alojamiento a las carretas i arrierías, en que se mueve i circula la industria i comercio nacional.
  2. Que a los procuradores jenerales de las cabeceras competa el cuidar de este cumplimiento en sus correspondientes territorios, dando cuenta a la autoridad política de la inobservancia para su pronto remedio. —Santiago, Noviembre de 1823.

Manuel Cortés. —Secretaría del Congreso i Noviembre 12 de 1823. —A la Comision de Policía. —(Hai una rúbrica). —Doctor Ocampo.


Núm. 713

El Soberano Congreso, en sesion de anoche, ha dispuesto se cite a US. para que preste su asistencia a la sala el viérnes, a las once del dia, a ilustrar los objetos del informe que ha pasado la Comision a quien US. pertenece.

Ofrezco a US. los sentimientos de amistad i aprecio. —Secretaria del Congreso, Santiago, Noviembre 13 de 1823. —Al Señor Ministro de Hacienda, al señor don Rafael Correa de Saa, al doctor don Camilo Henríquez i a don Bernardo Vera.


Núm. 714

Habiendo avisado el Excmo. Señor Supremo Director al Soberano Congreso ser electo Ud. diputado por Puchacai, en lugar de don Santiago Fernández, se ha ordenado se cite a Ud. para que presente sus poderes. En su cumplimiento, tengo el honor de hacerlo, ofreciéndole los sentimientos de mi mayor aprecio. —Secretaría del Congreso, Santiago, Noviembre 14 de 1823. —Señor don Cárlos Olmos de Aguilera.


Núm. 715

Tengo el honor de remitir a US. los últimos Redactores número 9 i 10 i las notas desde 1 hasta el 5. De los primeros van cincuenta ejemplares de cada uno, i de las segundas 25, con cuyo motivo le reitero los sentimientos de mi consideracion i aprecio. —Secretaria del Congreso, Santiago, Noviembre 13 de 1823. —Al señor Ministro de Gobierno.