Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VI (1822-1823).djvu/447

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
445
SESION DE 17 DE ENERO DE 1823

V. sesiones del 11 de Setiembre de 1822 i del 21 de Enero de 1823.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Dejar para tomarlos oportunamente en cuenta los documentos relativos al empréstito de Lóndres. (V. sesion del 20.)
  2. Tener presente la demanda de fondos para movilizar el ejército, hecha por el Supremo Director, bajo hipoteca de ciertas entradas fiscales. (V. sesion del 11 de Junio de 1823.)
  3. Tener presente la indicacion hecha por el Supremo Director de nombrar directores permanentes del Banco en lugar de comisiones provisorias. (V. sesiones del 15 de Enero i del 14 de Abril de 1823.)
  4. Tener, asimismo, presente la otra indicacion del mismo Majistrado de fijar precio a las letras de cambio. (V. sesion del 20.)'
  5. Otorgar a la sociedad de don Agustin de Eyzaguirre i Compañía la gracia de que pague como nacional los derechos de importacion correspondientes a los efectos traídos en el Carmelita. (V. sesion del 11.)

ACTA

Se abrió la sesion a las diez i media de la mañana con los señores que están funcionando.

Se leyeron las actas anteriores i fueron aprobadas.

Se recibió un oficio del Supremo Poder Ejecutivo, acompañando los documentos i comunicaciones del Plenipotenciario en Lóndres, con referencia al empréstito, i se mandaron reservar para su tiempo.

Se recibió otro, haciendo presente la suma necesidad que habia de llenar el presupuesto de gastos para la salida del ejército de operaciones; pide S.E.S. se pongan en Tesorería de los fondos que hace el empréstito de Lóndres, trescientos ochenta i cuatro mil pesos, i ofrece hipotecar por su principal e intereses, la masa decimal o el producto de alcabala. Se tomó en consideracion el asunto, i se mandó tener presente para las sesiones ulteriores.

Se recibió otra comunicacion en que se anuncia la necesidad de nombrar directores al Banco, evitando las comisio es provisorias, i se mandó tener presente.

Se recibió otro, en que anuncia la Supremacía haber recibido comunicación del Tribunal del Consulado, haciendo presente haber convocado al comercio con el objeto de invitar i promover suscriciones para dar entradas al Banco, i que se juntó solo un corto número de comerciantes, con cuyo motivo no habia hallado el Tribunal por conveniente patentizar el objeto de la reunion.

Se recibió otro oficio de la Supremacía, haciendo ver la necesidad de fijar precio a las letras de cambio, para lograr la oportunidad de su venta en la próxima conducta de dinero a Lóndres por los comerciantes ingleses, i se mandó tener presente.

Se tomó en consideracion la solicitud de don Agustin de Eyzaguirre, sobre pagar como nacional los derechos de estranjería que se le exijia por la importacion de efectos que aportó el bergantín Carmelita, i se acordó acceder a su solicitud, con consideración a que habla por la única compañía nacional que ha emprendido negociaciones en Asia, a que salieron sus intereses en buques de la Nación i a que el Gobierno es autorizado para esta especie de gracias por el artículo 84 del reglamento novísimo.

Se alzó la sesion a las tres de la tarde. —Ruiz Tagle.


ANEXOS

Núm. 571

Tengo la honra de incluir a V.E.S. las comunicaciones i documentos relativos al empréstito remitidos a este Ministerio por el Ministro Plenipotenciario, don Antonio José de Irisarri, para los efectos que V.E.S. me indica en su apreciable nota de diez del corriente, esperando me sean devueltos aquellos documentos luego que se adquieran las nociones convenientes. —Reitero a V.E.S. etc. —Santiago, Enero 15 de 1823. —A la Excma. Corte.


Núm. 572

En los diez meses que han corrido desde la fecha de mi oficio número 102 hasta hoi, han variado notablemente las circunstancias en favor de los empréstitos estranjeros, i creyendo que éste es el tiempo preciso en que debe entablarse esta negociacion, i que estas favorables circunstancias pasarán mui pronto para no volver jamas, he resuelto aprovecharlas, sin esperar contestacion de mi citado oficio número 102.

Una de las razones que me ha obligado a tomar este partido, es la persuacion en que estoi, de que, apesar de haberse logrado el objeto de la espedicion libertadora del Perú, los recursos de