Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo V (1821-1822).djvu/174

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
174
SENADO CONSERVADOR
SENADO CONSERVADOR
SESION 352, ORDINARIA, EN 17 DE MAYO DE 1821
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO ANTONIO PEREZ


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. —Reglamento de presas. —Transaccion entre el Cabildo de Coquimbo i la testamentaría de don Juan Arviña. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José Maria de
Villarreal José Maria (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el Supremo Director, junto con acompañar una representacion del Tribunal Mayor de Cuentas, hace algunas objeciones al senado-consulto del 9 de Abril último, sobre consignaciones, i propone se le modifique para dar mayores franquicias i seguridades al comercio. (Anexo núm. 232. V. sesiones del 9 de Abril i del 4 de Junio de 1821.)
  2. De un espediente sobre otorgacion de carta de ciudadanía, seguido por don Francisco Rodríguez Brochero.

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Manifestar al Supremo Director que si el reglamento de presas no ha sido aun aprobado, es porque la gravedad de la materia exije que se trate el asunto en sala plena, i a la sazon andan fuera de la ciudad dos[1] de los vocales. (Anexo núm. 233. V. sesiones del 16 de Mayo i del 1.º de Junio de 1821.)
  2. Manifestar al censor de la ciudad de Coquimbo la complacencia del Excmo. Senado por el feliz término puesto en transaccion amistosa a los pleitos que habia pendientes con la testamentaría de don Juan Arviña. (Anexo núm. 234. V. sesiones del 14 de Mayo i del 8 de Junio de 1821.)
  3. En el espediente de don Francisco Rodríguez Brochero, lo que sigue:
"Resultando del espediente sustanciado por don Francisco Rodríguez Brochero que, observando la mejor conducta política, no ha dado márjen para que se critiquen sus

  1. Las actas orijinales del Senado están firmadas por cuatro senadores i el secretario, de manera que de los vocales que lo componían solo faltaba uno, don José Ignacio Cienfuegos. (Nota del Recopilador.)