Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo V (1821-1822).djvu/33

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
33
SESION DE 5 DE FEBRERO DE 1821
SENADO CONSERVADOR
SESION 315, ORDINARIA, EN 5 DE FEBRERO DE 1821
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO B. FONTECILLA


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. —Nombramiento de un fiscal del crimen. —Recursos para el Erario i estado de la hacienda. —Recurso del apoderado del comercio de Chillan. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Cienfuegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José Maria de
Villarreal José María (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que el Supremo Director acompaña un proyecto, hecho por el vicario jeneral castrense, de los uniformes que pueden usar los capellanes militares. (Anexo núm. 43. V. sesiones del 6 de Setiembre de 1820 i del 17 de Febrero de 1821.)
  2. De otro oficio con que el mismo Supremo Majistrado acompaña un proyecto del ciudadano norte-americano don Daniel Grinol, para establecer en nuestras costas la navegacion a vapor, en cambio de un privilejio esclusivo por el término de quince años. (Anexo núm. 44. V. sesion del 9.)
  3. De otro oficio con que el mismo Supremo Majistrado espone el estado de insolvencia en que el Estado se encuentra, i pide que se creen nuevos recursos i que se le autorice para levantar un empréstito de diez o doce mil pesos, a fin de atender a las necesidades mas premiosas de las tropas del sur. (Anexo núm. 43. V. sesiones del3 de Agosto de 1819 i 1.º de Febrero de 1821.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Instar al Supremo Director por el pronto nombramiento de un fiscal del crimen. (Anexo núm. 46. V. sesiones del 29 de Enero i del 23 de Noviembre de 1821.)
  2. Pedir al Supremo Director que mande presentar cuanto ántes la cuenta jeneral de las entradas i gastos del Erario durante el año próximo pasado, a fin de poder en vista de ella escojitar nuevos recursos. (Anexo núm. 47. V. sesiones del 26 de Enero, del 26 de Marzo, del 19 de Febrero i del 4 de Julio de 1821.)
  3. Desechar la solicitud de innovacion