Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIII (1826-1827).djvu/140

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
140 CONGRESO NACIONAL
CONGRESO NACIONAL
SESION 83, EN 4 DE OCTUBRE DE 1826
PRESIDENCIA DE DON DIEGO JOSÉ BENAVENTE


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobación del acta de la sesión precedente. —Oficio sobre el motin del 20 de Setiembre. — Mocion sobre franquicia de las importaciones en Valdivia. —Incorporacion del señor González. —Elección de los señores Benavente i Albano para Presidente i Vice-Presidente del Congreso. —Artículo 3.º del proyecto de elección de intendentes. —Discusión de las propuestas de compra de la hacienda de Santo Domingo i autorización para exijir un empréstito de cincuenta mil pesos. —Fijación de la tabla. —Acta.—Anexos.


Don Juan Santiago González, diputado suplente por Coelemu, presta el juramento de estilo, i se incorpora.

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que S. E., el Vice-Presidente de la República, comunica haber repuesto a los jefes de los cuerpos en el mando de los respectivos batallones por aparecer enteramente inculpables del motin del 20 de Setiembre. (Anexo núm. 209. V. sesión del 22 de Setiembre de 1826.)
  2. De otro oficio en que el mismo Majistrado insta vivamente al Congreso a que apruebe las propuestas de compra de la hacienda de Santo Domingo, hechas por los señores Luco; pues el dinero que ellos ofrecen al contado es indispensable para resguardar las fronteras i el Maule. (Anexo núm. 210. V. sesión del 20 de Setiembre de 1826.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Archivar el oficio del Gobierno sobre la inculpabilidad de los jefes de batallones en el motin del 20 de Setiembre.
  2. Dejar en tabla la mocion del señor Mena, sobre franquicia de las importaciones que se hagan en Valdivia. (V. sesiones del 8 de Setiembre i del 15 de Noviembre de 1826.)
  3. Elejir para Presidente i Vice-Presidente del Congreso, por un nuevo período de reglamento, a los señores don Diego José Benavente i don Juan Albano Pereira. (Anexo núm. 211. V. sesiones del 3 i del 6.)
  4. Aprobar en la forma que consta en el acta el artículo 3.º del proyecto de elección de los intendentes, artículo que fija la manera de elejirlos. (V. sesiones del 3 i del 5.)
  5. Siendo de suyo perjudicial i efímero el arbitrio propuesto de vender la hacienda de Santo Domingo (V. sesiones del 20 de Setiembre de 1826 i del 26 de Noviembre