Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIII (1826-1827).djvu/142

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
142 CONGRESO NACIONAL

se consideran autores del indicado movimiento cuatro oficiales de las diferentes clases.

Con este motivo, el Vice Presidente tiene la honra de ofrecer a la Sala del Congreso Nacional las consideraciones de su distinguido aprecio i respeto. —Santiago, Octubre 3 de 1826. —Agustin de Eyzaguirre. —Tomás Obejero. —Al Presidente de la Sala del Soberano Congreso.


Núm. 210

La comunicación del Sur, que acabo de recibir, no me deja duda que si el 15 del corriente no están cubiertos los puntos de las fronteras i del Maule, el Estado entero va a ser envuelto en la guerra mas desoladora. Nada falta para llenar este grande objeto, sino que Vuestra Soberanía, como he pedido tantas veces, allane 50,000 pesos en sonante i del dia. El Gobierno ha agotado sus recursos porque a ningún Ínteres ha podido encontrarlos.

Los ramos naturales están empeñados, i los que he duplicado, ni son productivos de pronto ni están aun allanados; cuando lo estén i llegue su período solo suplirán un entretenimiento del diario; pero la guerra no da esperas; ella va a decidir nuestra desgracia i Vuestra Soberanía no puede verla con indiferencia.

El Ejército de Concepción, sin pagarse, amenaza un movimiento, i con iguales sucesos ha formado sus fuerzas Pincheira. Ya se despueblan las cabeceras donde hai fuerzas, de temor de una sublevación, i Vuestra Soberanía tiene en su seno representantes mas dignos que le contesten esta verdad. Ese Ejército, temible por su hambre, a nosotros es insignificante para el enemigo; porque, sin caballos, verá desde los cuarteles asolar i degollar sin recurso cuando no se una a los que pueden pagarlo, con lo que les dejamos robar; esta es la situación efectiva.

El único recurso es la propuesta de la hacienda de Santo Domingo, dirijida a Vuestra Soberanía, desde el 19 de Setiembre, bajo el número 34.

Ella produce el efectivo que busco, de contado i en el dia; i si la suprema lei es la salud del pueblo, deben callar todas en la crisis significada a Vuestra Soberanía que, por desgracia, es tan positiva como inminente.

Sírvase Vuestra Soberanía resolver hoi mismo, si es posible, un negocio que resuelve la existencia del Estado que se sitvió encargarme, i que en la demora solo peligra.

Repito a Vuestra Soberanía toda la consideración con que soi su S. S. —Santiago i Octubre 4 de 1826. —Agustin de Eyzaguirre. —Agustín de Vial. —Al Soberano Congreso Nacional.


Núm. 211

El Congreso Nacional ha procedido hoi a la elección de Presidente i Vice-Presidente de la Sala, por haber espirado el tiempo de los que estaban nombrados, i han resultado electos: para Presidente el señor don Diego José Benavente, i para Vice-Presidente el señor don Juan Albano.

Lo que tengo el honor de poner en noticia del señor Vice-Presidente de la República, repitiendo las respetuosas protestas de mi afecto. —Sala del Congreso, Octubre 4 de 1826. —Al Excmo. Señor Vice-Presidente de la República.


Núm. 212

Habiendo el Congreso tomado en consideración la nota que S. E., el Vice-Presidente de la República, le pasó, respecto de la venta de la Hacienda de Santo Domingo, con cuyo auxilio pensaba hacer salir la espedicion al Sur, ha acordado por los perjuicios gravísimos que de ella resultarían en compensaciones, i sobre todo que este recurso seria efímero i no llenaría su objeto, se levante en esta ciudad inmediatamente i con la prontitud que demanda la urjencia, un empréstito forzoso de la cantidad de cincuenta mil pesos que ha pedido, entre las personas mas pudientes, garantiendo su devolución con los productos del estanco, que se verificará proporcionalmente en los seis primeros meses i con ios de la venta de bienes nacionales, si fuere necesario.

El Presidente de la Sala tiene el honor de comunicarlo al Vice-Presidente de la República, ofreciéndole las consideraciones de su mayor aprecio. —Sala del Congreso, Octubre 4 de 1826. —Al Excmo. Señor Vice Presidente de la República.


Núm. 213

Cuando el Congreso tomó en consideración la necesidad de que se proveyese al Gobierno para sus urjentes gastos con treinta mil pesos mensuales, por el término que el Ministerio pidió, acordó que de los productos del estanco, desde el primer mes, se separase esta cantidad con dicho objeto.

El Presidente de la Saín, al comunicarlo al Supremo Poder Ejecutivo, tiene el honor de ofrecerle sus consideraciones respetuosas. —Sala del Congreso, Otubre 13 de 1826. —Al Excmo. Señor Vice-Presidente de la República.


Núm. 214

El secretario que suscribe tiene el honor de remitir al señor Ministro de Hacienda el presupuesto de las dietas de los señores diputados en el Congreso Nacional, correspondiente al mes de Setiembre próximo pasado, para que, mandán-