Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIII (1826-1827).djvu/178

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
178 CONGRESO NACIONAL

  1. La agricultura i las minas no alcanzan a reparar este gran defecto, pues la primera, limitada al consumo i sus labores atemporadas, restituyen al ocio a los pocos que necesitaron pasajeramente; i la segunda, sirviéndose solo de hombres vigorosos, desecha a los débiles, a los niños i mujeres.
  2. La industria i ella únicamente puede cubrir los innumerables huecos que dejan en el tiempo, fuerzas i anhelos por trabajar, las mezquinas manufacturas que sucesivamente desaparecen por la concurrencia de mejores i mas baratos artefactos, cuyo espendio va también disminuyéndose al paso que la moneda, con mengua de los importadores i compradores.
  3. Esta influencia nociva debe, pues, moderarse estableciendo una sociedad igualmente útil a todos i limitando la facultad u ocasion de dañarse recíprocamente; i esto, no con el uso de los vulgares tópicos que alimentan las dolencias que se pretenden curar; cual es, recargo de derechos que fomentan el contrabando en pro de los defraudadores i ruina de los provectos, sino con la absoluta prohibición.

"No desistirá el Consulado de repetir a V. E. los justos clamores de la porcion mas numerosa, útil e indijente de un pueblo que aspira a que no se le vede el ser virtuoso, esto es, laborioso. No duda de alcanzarlo, porque coinciden con su anhelo, motivos de la última importancia en buena economía i en política.

"La industria es el criadero de aquellos ciudadanos honrados que, profesando una ocupacion sedentaria i perenne, seguros de trasmitirla a sus hijos, los educan en el amor al órden i al Gobierno que los conserva; su prole no es una carga sin ayuda, de que resulta una masa de defensores de la Patria en que tienen Ínteres, prontos a tomar las armas sin hacerle las faltas de los abradores, cuyas faenas no interrumpe la guerra sin nuevo detrimento.

"Ella aclimata i domicilia las artes desconocidas, en que los estranjeros llevan la ventaja de tiempo i conocimientos. Ella destierra la impudente mendiguez habitual que deshonra al país i enviece los ánimos. Fomenta el cultivo, no solo de las primeras materias a que da forma i valor sino de las que consumen i que no producen sus empicados. Para la elaboración de las que constituyen la industria popular, no necesitamos de maestros, modelos ni artículos estraños, ni demas estímulos que el consumo inconciliable con la rivalidad que desalienta i sofoca en la cuna los primeros progresos. La inescusable necesidad de servirse de sus productos, asegura su incremento, i como no hai un punto del país donde no pueda hacerse lo mismo, se disipa el fantasma del monopolio con que se sostiene la introducción de manufactuias, que nos retienen en un estado colonial diferente, pero acaso tan duro como el que acabamos de sacudir. Manteniéndose la inacción i creciendo progresivamente el número de holgazanes i miserables, se multiplica el de los que, desesperados, se ligan a las facciones i partidos que perturban la sociedad; consideración que merecen las circunstancias de un pueblo naciente, en que las autoridades carecen aun de aquella sanción que solo da el tiempo i la habitud de respetar los términos i prerrogativas qne les fijan las leyes.

"Cuanto se espone en la representación que motiva este informe, conviene con todos los ramos comprendidos en los artículos 216 i siguientes del reglamento de 1813, de cuya exacta observancia es llegado el caso; pues han cesado los accidentes que suspendieron tan sábia i benéfica providencia i han desaparecido hasta los motivos especiosos que entretienen el abuso, cual era la falta de modelos, de artesanos i de emulación.

Sobre todo, porque ya es palpable e imperiosa la necesidad de su ejecución, tan útil a los habitantes del país como a los mismos negociantes estranjeros, que solo así encontrarán compradores que tengan numerario o especies con que permutar manufacturas que no pueden imitar, i las producciones peculiares de otros climas, que siempre serán esclusivas de una vasta importancia i pingüe campo de inmensas especulaciones de todas clases.

"Un párroco recomendable por su piedad, ilustrado por sus principios i carrera, enseñado por su varia suerte i viajes, elejido por sus feligreses para diputado en el Congreso, hizo una mocion para que se decretase la observancia del reglamento del comeicio del año de T813, que prohibe la introducción de las manufacturas groseras, que ántes ocupaban i pueden emplear las manos que hoi jimen en la miseria, por falta de arbitrios para subsistir honestamente. Esta proposicion ha sido calificada pasto de una imajinacion estimadamente exaltada i rancia, en el CORREO MERCANTIL, números 58 i 59. Bien puede ser, i el autor se conforma, porque no aspira a la celebridad ni a la infalibilidad, sosteniendo opiniones que acaso sean erróneas; solo protesta que la intención que le dictó su mocion no lo hace acreedor a invectivas sino a convencimiento; i para merecerla induljencia de su impugnador, ha tenido la paciencia de imponerme las razones que le impelieron a una solicitud en que coinciden sus sentimientos con su deber i esperiencia, con el interes que toma por el bien de su feligreses, de sus paisanos i de la parte mas numerosa, útil i desvalida de la humanidad. Sus discursos parten de los principios siguientes:

  1. La ocupacion, esto es, el ejercicio de las facultades concedidas al hombre para satisfacer a la necesidad de existir, al instinto de tener comodidad i a la propensión a distinguirse, es el antídoto de los vicios i el fómes de la poblacion que, si no es en sí misma el constitutivo de la prosperidad de un país, es sin duda un signo de ella porque ninguna especie o sér animado imigra, se radica ni propaga, sino donde encuen