Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XII (1826).djvu/293

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
291
SESION DE I.° DE AGOSTO DE 1826

Núm. 341

Santiago i Diciembre 20 de 1825. —De conformidad con lo dictaminado por la Contaduría Mayor, se declara que, no siendo fácil fijar un arancel que arregle los precios que deban pagarse por prorratas de cabalgaduras, tropas de mulas i carretas sin atacar los intereses individuales de los ciudadanos que hacen este jiro, debe observarse en los casos que se necesite de auxilios de esta naturaleza, tratándose primero los fletes por las tesorerías de las provincias, previo el aviso i auxilios que al efecto darán los gobernadores-intendentes. — Contéstese, trascríbase e imprímase. —Infante. —Gandarillas.

Es copia. —Rio.


Núm. 342


PRORRATAS

A consulta del gobernador-intendente de esta provincia, el Consejo Directorial, despues de haber oido los dictámenes de la Contaduría Mayor i Tesorería Jeneral, i conformándose con ellos, declara:

Que, no siendo fácil fijar un arancel que arregle los precios que deban pagarse por prorratas de cabalgaduras, tropas de muías i carretas, sin atacar los intereses individuales de los ciudadanos que hacen este jiro, debe obrarse en los casos que se necesite de auxilios de esta naturaleza, tratándose primero los fletes por las tesorerías de las provincias, prévio el aviso i auxilio que al efecto darán los gobernadores intendentes. —Santiago, Diciembre 20 de 1825. —Infante. —Gandarillas.


Núm. 343

Inmediatamente que el Presidente de la República recibió la respetable nota con que el Congreso Jeneral le comunicó el acuerdo de que obligase a la casa de Portales, Cea i Compañía, a remitir a Londres el dividendo que se cumple en Setiembre próximo, se le pasó la órden correspondiente por el Ministro de Hacienda i el Presidente de la República hizo llamar a don Diego Portales, administrador de la Compañía, para encargarle verbalmente el mas pronto cumplimiento de esa soberana resolución.

Sus respuestas, tanto de palabra como por escrito, han sido mui desagradables. Ellas están reducidas al contenido de la nota de 26 del corriente, que el Presidente de la República tiene la honra de acompañar en copia, junto con otras dos a que se refiere, i las somete a la deliberación del Congreso, de quien espera que, mediante su sabiduría, resolverá lo mas conveniente en asunto de que depende estrechamente el crédito esterior, del país.

El Presidente de la República se congratula en reiterar al Congreso sus sentimientos de respeto. —Sala de Gobierno, Julio 31 de 1826. —Manuel Blanco Encalada. — M. J. Gandarillas—Al señor Presidente del Congreso Nacional.


Núm. 344

Hemos recibido la nota de US., fecha de hoi, en que, a nombre de S. E. el señor Presidente de la República, nos ordena remitamos a Inglaterra a la mayor brevedad, el dividendo correspondiente al semestre que va corriendo.

En contestación reproducimos cuanto tenemos dicho en nuestra nota, de 5 del que rije. Nosotros avisamos oportunamente al Gobierno, i le protestamos, con fecha de 20 de Abril, que no ajenciábamos fondos para el presente semestre que cumple en el próximo Setiembre, ínterin subsisiesen i no se nos allanasen por parte del Gobierno i de los pueblos los graves inconvenientes i dificultades que entorpecían i paralizaban la marcha de la negociación de estanco, irrogándonos diariamente tan considerables perjuicios. Estos embarazos e inconvenientes espuestos, en las notas ya citadas i en otras muchas anteriores, léjos de haber sido removidos se aumentan a cada paso, i han llegado a tal estremo que nos tienen en una completa inacción, i recibiendo daños que ya nos es imposible remediar. De Santiago se reparten todos los dias para los otros pueblos de la República las noticias mas funestas sobre la subsistencia del establecimiento, i esto nos está causando perjuicios que detallaremos i probaremos oportunamente.

Nuestros empleados i ajentes se han abandonado ya, esperando de un momento a otro la destrucción del estanco. En Valparaíso se resisten a vendernos algunos pequeños abastos que necesitábamos, las mismas personas que ántes nos estaban brindando con ellos. Seria mui largo, en fin, i no del caso hacer a US. un detalle de nuestra situación i mas cuando es tan pública que a nadie se le oculta.

Repetimos, en conclusión, lo que en distintas veces tenemos espuesto al Gobierno por escrito i de palabra, i es que, el principal caudal con que contábamos para emprender i sostener la negociación del estanco, ha sido nuestro crédito personal; pues sobre él contábamos tomar i tomamos en efecto en mejores tiempos las sumas necesarias para ocurrir a nuestras atenciones; porque los productos del negocio en los dos primeros años debian ser i han sido realmente tan insuficientes para llenarlas. Desde que te pronunció la opinion jeneral contra el establecimiento, el crédito ha desaparecido, i cuanto aquél produce en el dia es destinado esclusivamente, como tenemos ya espuesto ántes de ahora, al pago de las letras jiradas en favor de los señores