▼El oficio orijinal que, con la providencia respectiva del intendente, remito a Vuestra Soberanía i la nota de la mesa de eleccion de ▼diputado de la Laja, que incluyo, manifestarán al Soberano ▼Congreso hasta dónde llega la audacia de los malvados. En el proveído dice el intendente que no ha dado órden para que se me retiren los ▼poderes de diputado. La mesa de eleccion asegura que lo ha hecho, a consecuencia de órden del ▼intendente. Aun se habia querido que se nombrase gobernador; pero la oposicion del pueblo lo impidió, aunque algunos han quedado presos por su firmeza.
En Penco, con el mayor escándalo, vino el ▼gobernador Reyes (del Ejército español i cuñado del estanquero Bazo), i leyendo la órden del intendente, no estando reunida toda la jente, se puso a escribir un acta que salia nombrado como diputado don ▼Fernando Figueroa, i la hizo autorizar sin que precediese ▼ eleccion, etc. etc., he sido informado por los vecinos de Penco.
He dicho, Soberano Señor, que seria una série no interrumpida de crímenes hacer relacion de las acciones de estos hombres. Así es que, contentándome con lo dicho, espero que Vuestra Soberanía ponga remedio a tantos males en los que está envuelto el pueblo que lejítimamente represento.
Quiera, Vuestra Soberanía, admitir mis respetos i mi mas alta consideración. —Concepcion, Febrero 13 de 1827. —▼Pedro Barnachea. —Soberano Congreso Constituyente.
Núm. 201
▼Habiéndose reunido los vecinos que componen esta poblacion, a efecto de dar cumplimiento a la comunicación recibida por el Gobierno de Intendencia, para el nombramiento del ▼diputado para la Asamblea departamental de la provincia, como asimismo retirar a US. los ▼poderes que le fueron conferidos; los abajo suscrito?, que componen la mesa de eleccion, lo participamos a US. para su intelijencia.
Los abajo suscritos saludan a US. con el debido respeto. —Dios guarde a US. muchos años. —Palma, Febrero 14 de 1827. —Nicolas de Novoa. —Luciano García. —Juan José Valdebenito. —Marcos Jara. —Manuel I. Castro. —Señor coronel don ▼Pedro Barnachea.
Núm. 202
Mi apreciable coronel:
Doi parte a US. de que hoi nos han tenido en junta para que nombremos ▼diputado, i que muden a US. por órden del ▼intendente; i habíamos puesto resistencia diciendo: que teníamos diputado i que queríamos saber la causa, o si habia renunciado US. para nombrar otro, i nos han dicho de que es órden del intendente i que lo hagamos así, porque conviene así i nos elijieron para esto a mí i a García; i es lo que puedo decir a US., pues nos han hecho fuerza para esto. También me dice García, diga lo mismo de su parte porque nos han tenido aflijidos; a mí me han tenido preso porque dicen que soi uno de los que siento de que lo hayan mudado a US.; i no se ofrece otra cosa.
Dios guarde a US. muchos años. Seguro servidor que sus manos besa. —Juan José Valdebenito. —Luciano García.
Es copia de su orijinal. —▼Pedro Barnachea.
Núm. 203
Serán las diez de la noche, hora en que se ha concluido la ▼eleccion de ▼diputado, i ha salido por diputado el cura Jil, porque el cura Ruíz les ha dicho a los habitantes que pidan a dicho cura, i a Riquelme i a don Francisco Rios. Yo no he dado voto por nadie, porque me nombraron de escrutador, i puesto en la mesa de eleccion, pedí que me mostrasen la renuncia que habia hecho nuestro diputado o la órden suprema, i como me mostrasen solo la órden del intendente, les dije que no pasaba por tal nombramiento de diputado, i me dijo el cura que no sabia yo lo que hablaba i que estaba engañando a la jente, i de allí me levanté de la mesa i tuve una grandísima etiqueta con el cura, que solo el agarrarnos faltó. Nombramiento de gobernador no ha habido, porque yo me puse firme que no queríamos otro gobernador, porque teníamos, i de este modo arengué hasta estas horas, que escribo i entorpecí el nombramiento de gobernador. Es cuanto ha ocurrido.
Dios guarde a US. muchos años. —Su afectísimo servidor. —Bernardo Fuica.
Es copia de su orijinal. —▼Pedro Barnachea.
Núm. 204
▼Sin embargo que ya habia tenido noticia se iba a proceder en la Laja al nombramiento de ▼diputado i de gobernador iocal, cuyos destinos, conforme a la lei del Soberano ▼ Congreso, han recaído en mí, no me habia sido posible creerlo hasta ahora que, con fecha de ayer, se me avisa de positivo haberse nombrado de diputado para esta Asamblea por aquella doctrina, a don Jil Calvo, i que aunque se quiso continuar el nom