Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIV (1827).djvu/257

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
259
SESION DE 17 DE MARZO DE 1827

cargo, insinuándose al mismo tiempo con S. E. en órden a la negativa."

Los diputados esponentes me piden fuertemente se verifique lo mas pronto posible su recepcion en el destino a que son llamados por unánime consentimiento del pueblo comitente; i como US. no ha contestado a mi comunicacion de 8 de Enero, en que le traslado otra del Cabildo i vecindario de Quirihue, referente al mismo particular, no puedo satisfacer su solicitud, porque carezco de un conocimiento acertado de la deliberacion del Cuerpo provincial, que espero me insinúe US. en contestación para los fines mas convenientes a la satisfaccion i aspiraciones del pueblo indicante.

Me reproduzco de US. con los sentimientos de mi distinguida consideracion i aprecio. —Intendencia de Maule, Cauquénes, Marzo 3 de 1827. —Estéban Manzanos.

Es copia. —Diego Eduardo, diputado secretario.


Núm. 292

Habiendo este Gobierno considerado detenidamente que era necesario que los representantes doctor don José Santiago Rufat, por Linares, i el señor Andrade, por La Huerta, espusieron las justas causales que les embarazaba su concurrencia a las sesiones ordinarias a que la Sala los habia convocado en la forma que US. me lo indica, por su comunicación del 22 del pasado; i con respecto ha haber contestado el primero, con fecha 31, i el segundo, con la de 30 del mismo, que el defecto de su inasistencia, al acto indicado, lo ocasionaba el hallarse incorporado en el Cuerpo provincial algunos diputados a quienes los pueblos comitentes habian retirado sus poderes, i que, por un consiguiente necesario, se hallaba éste sin representacion legal.

Por este principio, i meditando con maduro acuerdo las funestas consecuencias que podrian resultar, de poner en efecto las disposiciones que US. me indicó en su citada nota con relacion a este particular, he creido por mas conveniente paralizarlos por ahora i hasta tanto resuelve el Soberano Congreso, sobre las dificultades que ocurren a los diputados que han hecho la indicada negativa.

Por la misma razon se halló en suspenso la eleccion de representante por este partido, que debió hacerse en esta ciudad para llenar el vacío que resulta por la renuncia que últimamente hizo en su destino el doctor don Manuel Merino, conforme US. me lo anuncia por su nota, de 31 del mismo mes.

Así que se reciba la deliberacion de la Representacion Nacional, tendrán aquellas disposiciones su debido curso que, por ahora, causarían alteraciones infructuosas al adelantamiento de la provincia.

El jefe que la preside tiene la complacencia de satisfacer su antedicha comunicacion, i de ofrecerle las consideraciones de su aprecio. —Intendencia de Maule, Cauquénes i Febrero 21 de 1827. —Estéban Manzanos. —Al señor Presidente de la Sala.

Es copia. —Diego Eduardo, diputado-secretario.


Núm. 293

A consecuencia de cuanto instruimos a US., con fecha 6 de Enero del presente año, con la de 8 del mismo, procedió esta Municipalidad i vecindario a elejir nueva representacion para la Asamblea provincial de este departamento, que recayó, por uniformidad de sufrajios, en lo presbíteros don Estéban Viveros i don Baltasar Hernández.

Dimos cuenta con testimonio de credenciales al Ejecutivo provincial i a los electos para su recepcion. Hemos instado por repetidas comunicaciones se les reciba al ejercicio de sus funciones; pero, a este pesar, hemos visto con dolor el desprecio con que se han vulnerado las regalías i atribuciones populares.

Por las contestas orijinales que a US. adjuntamos, del señor intendente de la provincia, se penetrará a fondo de los fútiles pretestos con que hasta el presente se ha entorpecido la legal representacion de este pueblo, por consiguiente de la acefalía en que se halla por este principio, i de los previstos males a que nos conduce el estado actual de la Asamblea. Si el Soberano Congreso no dicta pronto el remedio que destruya este despotismo o abuso pernicioso de querer sostener representantes ilegales, que les repulsa i contradice la voluntad o disenso jeneral del pueblo, por consecuencia, los pueblos agraviados estarán en continua conmocion e intranquilidad i desórden. En esta virtud, dígnese US. ajitar, del modo mas exijente, el mas acelerado despacho de esta materia, que restituya los derechos usurpados por el arbitrarismo i la fuerza.

Al mismo tiempo, suplicamos a US. empeñe sus acreditadas luces, celo i eficacia en la deslindacion de la inseparacion de Ninhue, que deseamos con ánsia i de que firmemente esperamos este feliz resultado, según nos lo tiene US. indicado en su respetable comunicación que recibimos, i cuyo contesto hemos omitido por no redoblar sus pesadas atenciones.

Este nuevo motivo nos presenta una nueva oportunidad para asegurar a US. las mejores consideraciones de estimación i aprecio que le tributan. —Gobierno i Municipalidad de Quirihue, Sala de id. i Marzo 9 de 1827. —Manuel González. —José María Betancur. Domingo Fernández. —Luis Fuentealba. —Francisco Muñoz. —José María Merino. —Señor doctor don José Benavente, diputado por este partido en el Congreso Nacional.