Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIV (1827).djvu/383

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
385
SESION DE 15 DE MAYO DE 1827
CONGRESO NACIONAL
SESION 206, EN 15 DE MAYO DE 1827
PRESIDENCIA DE DON DIEGO ANTONIO ELIZONDO


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. — Solicitud de don Bernardo Uriarte.—Id. del taquígrafo don José Eujenio Sintos. — Informe sobre la consulta a los pueblos de la forma de gobierno.. —Fijacion de la tabla.—Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un informe de la Comision de Policía Interior sobre la solicitud del taquígrafo don José Eujenio Santos; la Comision propone que se dé al solicitante la plaza que pide i se le asigne un sueldo de 100 pesos mensuales. (Anexo núm. 454. V. sesión del 12.)
  2. De otro informe presentado por don Juan Fariñas, individuo de la Comision de Constitución, sobre los proyectos de los señores Palazuelos i Aguirre, relativos a la consulta de las Asambleas; el informante propone se aprueben dichos proyectos, refundiéndolos en uno en la forma que espresa. (Anexo mím. 455. V . sesión del 14.)
  3. De otro informe presentado por don J. M. Novoa, individuo también de la Comision de Constitución, sobre la manera de consultar a los pueblos la forma de gobierno que prefieren. (Anexo núm. 436. V. sesión del 14.)
  4. De un proyecto presentado sin firma por la Comision de Constitución, la que propone se consulte a las provincias sobre la forma de gobierno que quieren adoptar. (Anexo núm. 437. V. sesión del 14.)
  5. De una solicitud de don J. Bernardo Uñarte, quien pide se le manden pagar sus sueldos atrasados. ( V. sesión del 26 Julio de 1826.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Pedir informe a la Comision de Hacienda sobre la solicitud de don Bernardo Uñarte. ( V. sesión del 17.)
  2. Dejar en tabla el informe de la Comisión de Policía, sobre la solicitud del taquígrafo don José Eujenio Santos. ( V. sesión del 16.)
  3. Que, para la segunda hora de la pre