Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIV (1827).djvu/44

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
46
CONGRESO NACIONAL

táculos que puedan ocurrir sobre este particular.

I yo lo pongo en conocimiento de US. para su debido cumplimiento en la parte que le corresponda, la indicada resolucion, al partido de su mando, i comparendo personal que quiere la Representacion Provincial; i, con este motivo, le reproduce el jefe que suscribe los sentimientos de su aprecio. —Intendencia de Maule, Cauquénes i Enero 11 de 1827. —Esteban Manzanos. -Al Gobernador del partido de San Cárlos.

Núm. 72

El prior del convento de Predicadores de Estricta Observancia sumisamente espone a US: que conviene a los intereses de su caja tener un testimonio del acuerdo de la Representacion Nacional sobre un reclamo, dirijido por conducto del Juez de Letras, para no ser comprendidos en la lei de enajenacion de los bienes de regulares. Por lo que:

Suplico a US. se sirva mandar se me dé por secretaría, etc. —Frai Matías Fuenzalida, prior-vicario jeneral. —Señor Presidente del Soberano Congreso.


Núm. 73

El Congreso Nacional tomó en consideracion la nota del Poder Ejecutivo, de 11 del corriente, con la que acompaña copia de la dirijida por la Caja Nacional de Descuentos, con el objeto de pedir fondos para el pago de los dividendos del empréstito de Inglaterra, i ha acordado se contestase que, para poder resolver, instruya a la Sala de la inversion que hasta la fecha se le da al producido del estanco.

El Presidente de la Sala tiene el honor etc. —Congreso Nacional, Enero 19 de 1827. —Al Vice-Presidente de la República.


Núm. 74

El secretario que suscribe tiene el honor de comunicar al señor Ministro de Hacienda que, en la sesion de ayer, determinó el Congreso que asistiese a la discusion de mañana en que se tratará sobre las observaciones dirijidas por el Poder Ejecutivo a la lei que determinó el derecho de estraccion que debian pagar las producciones de Coquimbo.

El que suscribe saluda al señor Ministro de Hacienda con toda su consideración i aprecio. —Secretaríadel Congreso, Enero 18 de 1827. —Al señor Ministro de Hacienda.


Núm. 75

El secretario que suscribe tiene el honor de comunicar a Ud. que la Comision de Relaciones Esteriores encargada de dictaminar sobre el tratado de alianza i comercio celebrado entre la República de Chile i Buenos Aires, necesita para hacerlo con mas acierto que se reunan a ella algunos comerciantes de conocida probidad i luces, i como estas cualidades recomiendan tan particularmente la persona de Ud., se ha de servir pasar mañana a las diez del dia a la Sala del Congreso, en donde le aguarda la Comision para tratar sobre el particular.

El secretario que suscribe etc. —Secretaría del Congreso, Enero 17 de 1827. —A don Pedro Mena.

(A don Gregorio Echáurren se pasó otro con el mismo objeto que el anterior i con igual fecha.)