Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIX (1830-1832).djvu/11

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
5
SESION DE 28 DE DICIEMBRE DE 1830

la opinion que emite, i que el Congreso Nacional de Plenipotenciarios sabrá apreciar justamente, consultando el acierto con la circunspección i sabiduría que dirijen sus deliberaciones El Vice-Presidente de la República aprovecha esta ocasion para ofrecer al Congreso Nacional de Plenipotenciarios sus sentimientos de respeto i aprecio. —Santiago, 27 de Diciembre de 1830. —José Tomas de Ovalle. —Manuel Renjifo —Al Congreso Nacional de Plenipotenciarios.



Núm. 8

Sin duda para halagar la tropa que guarnecía la plaza de Coquimbo en principios del año de 1823, le ofrecieron un peso por plaza mensual de gratificación, de la cual hasta ahora está disfrutando, según se advierte en el oficio adjunto de la Comision de Cuentas.

Mas, creyéndose el Gobierno desautorizado para aprobar aquel gasto o proveer su continuación, somete al Congreso Nacional de Plenipotenciarios la decisión del caso.

Con el mayor placer saluda el que suscribe al señor Presidente de Plenipotenciarios, ofreciéndole su mas distinguida consideración.—Santiago, Diciembre 2 de 1830. —José Tomas de Ovalle. —José María de la Cruz. —Al señor Presidente del Congreso Nacional de Plenipotenciarios.



Núm. 9

Entre los abusos que la multitud de decretos ha introducido, se advierte que los sarjentos segundos disfrutan doce pesos, siendo que el reglamento de Ejército vijente del año de 1817 les señala solamente diez pesos; i como por el decreto de 12 de Octubre último impreso en el Araucano, número 6, debe precederse al ajuste jeneral de todos los cuerpos, resulta un cargo contra éstos por el exceso de los dos pesos indicados. Si se descuentan de sus haberes, es gravar a los sarjentos segundos que, a su juicio, los han ganado debidamente. Si para lo sucesivo se les rebaja en los sueldos por vencer, dejándoles con el que designa el reglamento, es de temer el descontento de esta clase, cuya influencia en la tropa es la mas directa. Entre estos estremos el Gobierno se dirije al Congreso Nacional de Plenipotenciarios, acompañando el espediente que da mérito a esta duda para que, en el ejercicio de sus facultades, dicte la resolución que estime oportuna i que al menos pueda servir de regia mientras la próxima lejislatura designa el sueldo i fuerza del ejército permanente.

El que suscribe, con este motivo, tiene la satisfacción de saludar respetuosamente al señor Presidente del Congreso Nacional de Plenipotenciario í. —Santiago, Diciembre 2 de 1830. — —José Tomas de Ovalle. —José María de la Cruz. —Al señor Presidente del Congreso Nacional de Plenipotenciarios.



Núm. 10

Tengo el honor de acompañar a V. S. el espediente, evacuado el informe que se me pide en fecha 5 de octubre del presente, relativo al sueldo que deben disfrutar los sarjentos de caballería.

Dios guarde a V. S. muchos años. —Comandancia Jeneral de Armas. —Santiago, Octubre 9 de 1830. —Juan de Luna. —Señor Ministro de Guerra.

Elévese al Congreso Nacional de Plenipotenciarios con el oficio de estilo. —Santiago, i Diciembre 2 de 1830. —(Hai una rúbrica.)Cruz.



Núm. 11

Tengo el honor de pasar a manos de V. S. la adjunta representación del señor coronel graduado i comandante del Rejimiento de Cazadores a caballo, don Fernando Baquedano, acompañada del informe i plan de sueldos del Comisario Jeneral del Ejército, a efecto de esclarererel que debe disfrutar la clase de sarjento del espresado Rejimiento, por quien representa dicho jefe Dígnese V. S. elevarlo al conocimiento de S. E. el Jefe Supremo de la República, para que, en su vista, resuelva como fuere de su superior agrado. —Dios guarde a V. S. muchos años. —Comandancia Jeneral de Armas. —Santiago, Setiembre 25 de 1830. —Juan de Luna. —Señor Ministro de Estado en el Departamento de Guerra.

Siendo varias las resoluciones que se han dictado sobre sueldos del Ejército, informe la Comision de Cuentas rezagadas cuál es la que se observa tanto respecto del Ejército como de la Marina. —Santiago, Setiembre 28 de 1830. — —Ovalle. —Cruz.



Núm. 12

Excmo. Señor:

El plan de sueldos que ha presentado la Comisaría es el mismo que rije en la actualidad. En 6 de Julio de 27 se organizó el Ejército, dando a cada una de las dos compañías de un escuadrón un sarjento I.° i cuatro segundos: en su consecuencia, desde aquella fecha debieron abonarse al primero doce pesos i diez a los segundos, en conformidad del plan de sueldos, que no distingue la caballería de la infantería para el goce del prest. Si anteriormente se les ha boní