Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XI (1824-1825).djvu/118

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
118
CONGRESO NACIONAL

blecimiento de la Maestranza, si es que ha de sostenerse.

En el entretanto, repite el Ministro a la Representacion Nacional las espresiones de su mas alto respeto.-Ministerio de la Guerra, Santiago, Abril 6 de 1825.Francisco R. de Vicuña. —Al Soberano Congreso Nacional.


Núm. 189

Hace tres años que no descanso un solo dia de los trabajos mentales, a pesar de estar advertido por los facultativos que peligra gravemente mi salud si por algún tiempo no abandono mis tareas i los libros. Por esto, i sintiéndome con unos dolores periódicos de cabeza que me lastiman bastante, recurro a V. E. para que se digne concederme veinticinco o veintiocho dias de licencia, en virtud de sus privativas facultades, para en este corto espacio reponerme de algún modo.

Saludo a V. E. con el mas sincero i distinguido cariño. —Santiago, Abril 7 de 1825. Fernando A. Elizalde . —Al señor Presidente del Soberano Congreso.


Núm. 190

El diputado del partido de Colchagua, don Rafael Eujenio Muñoz, hace presente al Congreso Nacional, con su mayor respeto, que se le concedió por él, en 11 del próximo mes pasado, una licencia de veinticinco dias para venir a reparar sus intereses en dicho partido, la que se cumple en cinco del presente. No le ha sido posible al esponente avanzar nada en este objeto, a causa de las indisposiciones que continuamente ha padecido, i hoi se aumenta mucho mas la necesidad de residir por algún tiempo en estos lugares para poder dedicarse a la recaudación i espendio de los frutos de dos diezmos que tiene subastados. Siendo de la primera consideracion estas atenciones fiscales, necesita el que espone se le prorrogue la licencia por dos o tres meses, en que espera evacuar aquéllas, sin que por esto haga falta a sus obligaciones, pudiendo el Congreso llamar al suplente que deba subrogarle. En su virtud, suplica al mismo se digne otorgarle la espresada licencia, protestando sus mas vivos deseos de ocuparse en el servicio de la Nación en cualquiera circunstancia, i luego que dé algún curso a sus ocupaciones ejecutivas. —Olivar, Abril 3 de 1825. —Rafael Eujenio Muñoz.—A los señores del Congreso Nacional.



Núm. 191

La solicitud de los edecanes del Soberano Congreso, sobre pasar revista de comisario separadamente durante el tiempo de su comision, me parece mui asequible; ella en nada perjudica al servicio. Es cuanto tengo el honor de informar a US., en contestación a su honorable nota fecha de hoi.

Con este motivo, repito a US. las protestas de mi mas distinguido aprecio. —Comandancia Jeneral de Armas, Santiago, Abril 4 de 1825. — Francisco de Elizalde. —Señor Secretario del Soberano Congreso.


Núm. 192

La Comision, reproduciendo el anterior informe, cree que podrá dictarse el siguiente

DECRETO:

Los edecanes del Congreso pasen revista de comisario por separado hasta que cese su comision. Avísese al Gobierno Supremo para su cumplimiento. —Santiago, 7 de Abril de 1825. Bernardo de Vera. —José Silvestre Lazo, secretario.


Núm. 193

Señores Representantes:

La Comision de Relaciones Esteriores reproduce el dictámen de la de Guerra. -Santiago i Abril 7 de 1825. —Rodríguez. —Ovalle. —Urízar.


Núm. 194

Soberano Congreso:

Este Gobierno queda enterado de la circular que, con fecha 17 del pasado, se dignó remitir Vuestra Soberanía, relativa al documento apócrifo de que en ella se trata. Este papel se habia dirijido anteriormente al jefe superior de la provincia, para devolverlo a Vuestra Soberanía se pidió despues; pero aquel majistrado contestó que él habia recibido igual órden i que por su conducto se dirijia al Ministerio del Interior, por cuyo motivo no he podido en esta parte cumplir lo que Vuestra Soberanía me previene, con la exactitud que deseaba; pero sí lo haré en lo sucesivo en cuanto a los demás articulares que abraza la comunicación honorable a que contesto.

El delegado de Chillan tiene el honor de asegurar a Vuestra Soberanía el homenaje de su mas respetuosa consideración. —Chillan i Marzo 20 de 1825. —Soberano Señor. —Clemente Lantaño. —Señor Presidente del Soberano Congreso.