Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XI (1824-1825).djvu/19

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
SESION DE 4 DE MARZO 19

terior mocion, cree de necesidad se dicte el decreto suspensivo de las causas de secuestros que se ajitan en los tribunales, i no se admitan demandas nuevas para devolución de bienes de esta clase, hasta que no se dicte i sancione la lei que determine el modo i forma en que han de devolverse, lo que verificado puede el Congreso, si lo tiene a bien, mandar vuelva ésta a la Comision para informar sobre el proyecto de lei principal; sobre todo el Congreso determinará lo mas justo. — Santiago i Febrero 28 de 1825. Santiago Muñoz de Bezanilla. —Manuel Antonio González. —Joaquín Prieto. — F. A. Elizalde.


Núm. 34

Excmo. Señor: Quedo instruido de la prevención de ese Soberano Cuerpo Nacional, que he recibido en la respetable nota impresa de 17 del corriente, protestando cumplir i hacer cumplir cuanto en ella se contiene.

Tengo el honor de contestarla, ofreciéndome al Cuerpo Nacional con mi mas alta consideración i respeto. —D ios guarde a V. E. muchos años. —San Felipe de Aconcagua i Febrero 25 de 1825. —Excmo. Señor.—Agustín López. —Excelentísimo Señor Presidente del Soberano Congreso Nacional.


Núm. 35

El reparo de ciertos intereses rurales de mi pertenencia, pidió me ausentase de esta villa en principios del presente, i no volviese hasta el 16 o 18. Ingresado que fui, se me entregó una carta con sobre particular a mi nombre i cargado su porte en un real. Este principio hizo se mantuviese cerrada hasta el dia que cité. Vista por mí, encuentro guardaba el papel que adjunto a V. E . Impuesto de su contenido, no tuve en qué trepidar para creer fuese este un libelo, i así es; le desprecié cuando, entre otras reflexiones justas, me cupo la de no poderme persuadir quisiese la Sala Soberana por este medio hacer alcanzar sus resoluciones. No di, pues, un solo paso en bien de lo que ordenaba, ni tampoco cuenta, porque ya la retardación que habia tenido su lectura, no dejaba este lugar. Hoi, cumpliendo con lo que V. E . se sirve ordenarme en comunicación de 17 del que corre, incluyo el papel que dije.

Esté V. E. firmemente persuadido que jamas tendrán lugar, en mi juicio, ni del departamento de mi mando, obras que, saliendo del órden legal, se dirijan a perturbarle; i que, si en lo sucesivo sucediere, lo avisaré con oportunidad.

Con esta solemne protesta i la de mis altos respetos a V. E ., tengo el honor de ofrecerme por su atento i obsecuente servidor. —Departamento de San Fernando, Febrero 24 de 1825. —José Casimiro Torrealba. —Al Excmo. Señor Presidente del Soberano Congreso.


Núm. 36

Habiendo sido licenciado el señor diputado por Petorca, don Diego Antonio Elizondo, cuyos poderes incluyen los de US., como suplente de esta diputación, tengo el honor de anunciarle, de órden del señor Presidente que, para Pascua de Resurrección, debe US. hallarse en esta capital, con el fin de ocuparen la Sala de sesiones el lugar del señor propietario predicho.

Lo que comunico a US. ofreciéndole las consideraciones de mi mayor aprecio. —Secretaría del Congreso, Marzo 5 de 1825. —Señor diputado suplente de Petorca, don Juan Araya.


Núm. 37

El señor Presidente de la Sala, me dice prevenga a US. que, para proveer a las diferentes atenciones que momentáneamente se agregan al Congreso, particularmente para la citación de los señores diputados, que no tienen la bondad de asistir a las horas que designa el reglamento, es de suma necesidad se aumente el número de edecanes con tres oficiales mas, los que, unidos a igual número que existe a las órdenes de la Sala, desahogarán las ocurrencias diarias.

Lo que tengo el honor de hacerlo a US. presente, para que se sirva dar sus órdenes al efecto, reiterándole, con este motivo, mi distinguida consideración. — Secretaría del Congreso, Marzo 2 de 1825. —Señor Ministro del Interior.


Núm. 38

El señor Presidente de la Sala, convencido siempre de los buenos sentimientos de US. i de que, por su parte, no trepidará el Congreso en su marcha interesante, me dice le proponga que para la sesión próxima de mañana, viérnes, tenga US. la bondad de concurrir precisamente; pues, por solo la falta de un señor diputado, no han tenido efecto las de tres dias continuados.

Yo, por mi parte, espero de US. este servicio público, protestándole, con este motivo, la espresion mas sincera de mi distinguido afecto. —Secretaría del Congreso, Marzo 3 de 1825. —Al señor diputado don José Tomas Ovalle.



Núm. 39

El señor Presidente del Congreso, en este momento, me ha ordenado que diga a US. que es tan interesante su venida a esta capital, a