Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVIII (1829-1830).djvu/469

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
461
SESION DE 13 DE SETIEMBRE DE 1830

Estado si no se reúnen la agricultura, comercio, artes i fábricas: faltando éstas aquí, el Gobierno, que se esmera en buscar medios de engrandecer i hacer feliz el país, mandando que se vistan las tropas de los efectos de la Villa, pondrá en ésta el semillero de las fábricas, que jermine en todo el Estado.

La hipoteca de los propios de Villa i obras públicas al pago del dinero que reciba el Monte a interes, es precisa; porque produciendo poco al principio estos fondos, quedarían despobladas i sin edificios las cuatro cuadras de la plaza destinadas para establecimientos públicos; pero sacándose capital a interes, se dará principio a las obras; i aunque no hubiesen entradas con que pagar el dinero pedido al tiempo estipulado, cederían éstas en empeño a beneficio de los sujetos que hubiesen anticipado el dinero, mas ya quedarían hechos los edificios acomodados a sus destinos, i se arrendarían a éstos, hasta tanto se pagasen.

El Director del Monte de Piedad, el primer dia de las rogaciones públicas de la Ascension del Señor, asistirá con los labradores i demás pueblo a la procesion i misa en accion de gracias al Sér Supremo por las cosechas, etc., i a pedir buen éxito por las venideras. Después pasarán al campo, en donde, teniéndose un terreno preparado pata labrar, el Duector, con una yunta de bueyes, abre los primeros surcos; sigan esta labor las personas mas distinguidas de la Villa, i acabe por los labradores. Con esta operacion anual recupera nuestra agricultura el honor que tuvo entre los romanos i tiene entre los chinos: su ejercicio robustece a los hombres, i los hace capaces de sufrir las mayores fatigas sin enfermarse, cosa la mas importante a la jente que en el dia mir los ejercicios rústicos como indignos de un ciudadano.

Los fabricantes i artesanos, en el dia Dieziocho de Setiembre, al salir el sol, vestidos de sus manufacturas, concurrirán a la asta bandera fijada en la plaza, donde, con sus hijos, entonarán himnos patrióticos alusivos a este dia; i a la hora competente asistirán a la misa solemne, que se cantará en acción de gracias a Dios, siendo presididos del Director.

El día 12 de Febrero, después de la misa de gracias a que asistirán todas las clases, se reunirá la Junta jeneral de beneficencia, dará un manifiesto de los progresos anuales de la sociedad, de las personas mas meritorias i de los premios que deben repartirse a los que lo merezcan. Éstos se darán a pluralidad de votos, i por la tarde se llevarán los premiados entre la Junta de beneficencia, i les dará asiento en el paseo público con música. Esto fomentará la noble emulacion en todas las clases i creará el espíritu público.

Núm. 671

[1]MONTE DE PIEDAD PARA AUXILIAR LA JENTE POBRE DEL ESTADO DE CHILE
Fondos
Primeramente en la capital, el Canal de Maipo dará anualmente dos mil pesos 2,000
Obras pias que se pueden aplicar al Monte sin contrariar a su destino 500
Loterías que se abrirán 1,000
Cafées, coliseo, nevería, canchas de gallos, bolas i caballos 500
Para los partidos del Sur se habilitará por cuatro meses desde mediados de Febrero hasta mediados de Abril, i de mitad de Setiembre, a mitad de Noviembre, el Puerto Topocalma. Toda carga que entrare a dicho Puerto contribuirá cuatro reales para el Monte. El Partido de Talca conducirá tres mil cargas 1,500
El de Curicó las mismas 1,500
El de Colchagua nueve mil cargas 4,500
El de Rancagua tres mil cargas 1,500
Las bodegas de dicho Puerto serán todas del Monte, i pagarán por cada fardo lo mismo que en Valpaiaíso: hace mas de tres mil pesos 3,000
Al Partido de Concepcion, para su auxilio se le aplican mil quinientos pesos que se descontarán al de Colchagua
Mas se le aplicará de que conduzcan al Puerto los cosecheros lo que tuviere a bien el Supremo Gobierno
El Partido de Aconcagua conducirá al Estado de Buenos Aires un mil cargas de comestibles del País, i traeiá en retorno otras tantas de lo mismo, a cuatro reales cada una 1,000
El de Petorca percibirá del ramo de minería doscientos pesos 200
El de Quillota doscientos del ramo del Consulado 200
El de Valparaíso, en loterías, cafées, fondas i chinganas 500
La Intendencia de Coquimbo del ramo de minería 1,500
TOTAL 19,400


En el tiempo que esté abierto el Puerto de Topocalma, habrá un resguardo puesto por el

  1. Esta pieza i siguientes se han trascrito del tomo 149, Misceláneas, 18 8-1823, pájinas 338 a 344, existente en el archivo del Ministerio de Hacienda. —(Nota del Recopilador).