Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVIII (1829-1830).djvu/470

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
462
CONGRESO DE PLINIPOTENCIARIOS

Supremo Gobierno, para que cobre los derechos de salida e impida contrabandos.

Para no causar gastos en esta comision, se pueden poner sujetos idóneos, que estando pagados por el Estado, no hagan falta en sus destinos.

En la contribucion de cuatro reales por carga ninguno se grava; pues el conductor solo da al Monte lo que ahorra en la cercanía de este Puerto, i el Estado gana en cobrar salida de unos frutos que ántes no se conducían a Valparaíso por la distancia.


Empleados en el Monte de Piedad en cada Partido

Un Inspector i un Suplente por ausencias i enfermedades del primero.

Su cargo será procurar el adelantamiento de este establecimiento, como mejorar las máquinas, celar el buen órden sobre la distribucion de pagos, premios, i lo demás que conduzca al bien del Monte.

Será un hombre acomodado i a propósito, que sirva de caridad por el bien de los pobres, sin sueldo.

Un Tesorero lo mismo, cuyo cargo será guardar los fondos del Monte i entregarlos al mayordomo, precediendo el visto bueno del Inspector.

Un Mayordomo asalariado, que dará el material a los fabricantes, recibirá la labor, pagará los sueldos i premios a los trabajadores, formando lista que vise el Inspector.

Un proveedor con renta, que venderá por la moneda del Monte todas las especies necesarias a la vida.

Las especies solo han de ser producciones de Chile.

Un Corredor pensionado para que busque los artículos que falten, o se acaben en el Puerto del Monte.

La Inspeccion del Monte de la Capital, a mas del Inspector i demás oficios, como en los otros Partidos, se comprondrá de una Junta jeneral compuesta de tantos individuos pudientes cuantos son los Partidos que abrace el Monte.

Estos se juntarán una vez en la semana en la casa de quien se elijiere Presidente; propondrán arbitrios, representarán a la Superioridad lo que crean conveniente, i distribuirán donde haya mas necesidad el producto del bodegaje de Topocalma, que queda a su cargo.

La moneda del Monte es la común, i a mas de ésta de cobres.


Ventajas que resultan al bien jeneral de este establecimiento

Los esfuerzos de los particulares, sin los del Gobierno, i los de éste sin aquéllos no tienen efecto. En el Monte se consiguen ambos; pues por medio de las erogaciones indicadas i proteccion del Gobierno, se proporcionan fondos; con los brazos de los pobres dirijidos al trabajo i los de los acomodados a concurrir a tan piadoso fin, se verá en un instante lo que no se ha hecho en muchos siglos.

  1. Primeramente con los dos mil pesos del Canal de Maipo, que están disponibles desde el dia, se conducirán i mantendrán en las casas de la hacienda llamada Espejo, las personas que vienen emigrando de los partidos del Sur.
  2. En este lugar se les proporcionará labor de labranza aunque de pronto no sufraguen al costo; solo se les dará a cuenta de su trabajo para que se mantengan, dándoles por vía de premio al trabajo lo suficiente para la mantencion.
  3. Se contendrán donde estuviesen las que no hubiesen pasado el Maipo, i se les proporcionará auxilio para que regresen a su país.
  4. Con esto no aumentárán la carestía i vicios en la Capital: tendrán tambien con que mantenerse en su lugar, porque a todos comprende el Monte.
  5. Los inspectores nombrados, cerciorados de la seguridad de los fondos, buscarán con qué mantener a los pobres entretanto recaudan las rentas.
  6. A mas, se les facilita a los inspectores pidan limosna para ocurrir de pronto a la urjente necesidad de los pobres, buscándoles los granos i abastos mas baratos; se asociarán con los párrocos i otras personas piadosas para que ayuden a recaudar las limosnas.
  7. De un golpe se corta la mendicidad, pues dándose destino a toda penona, solo se permitirá mendiguen los inválidos; para lo que se les dará papeleta.
  8. Como de este Monte se sacan anualmente diezinueve mil pesos, aunque los primeros años se inviertan en hacer máquinas, aprendizaje i premios, desde el 3.º adelante habrá sobrante considerable: éste se destinará al cultivo de cáñamo, lino, mejora de lanas, i demás concerniente al bien de los necesitados.
  9. La moneda del Monte inclinará la balanza hácia nuestras fábricas, pues valiendo mas en Chile que en Europa i Asia, podrán los fabricantes nuestros dar los efectos por ménos valor que los estranjeros; por ejemplo: si se dan los bayetones de Chile por dos pesos de cobre la vara, el estranjero no podrá dar la misma ni por tres, porque esta moneda no sirve en su país. En el dia sucede con la plata lo contrario, porque representa mas un peso de plata en los países estranjeros, que en Chile i a mas no exceden en máquinas e instrumentos. Muchas otras ventajas se presentan, tanto en lo moral como en le político, que seria molesto referir, i son de hecho en dichos países.

Igualmente los reparos quedan deshechos con la práctica.