Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVIII (1829-1830).djvu/471

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
463
SESION DE 13 DE SETIEMBRE DE 1830

Este Monte de Piedad, recomendado especialmente por la Silla Apostólica en las bulas de consagracion del actual señor Obispo de Santiago, gozará todos los privilejios que estén a los alcances del Gobierno Eclesiástico i Secular.


Núm. 672

En dias pasados verbalmente hice presente a V. S. era de necesidad se fundase un Monte de Piedad para auxiliar la jente pobre, principalmente niños i mujeres, dándoles en qué ganar por medio de las fábricas; i me contestó lo pusiese por escrito, acompañando un plan del proyecto: la asistencia diaria al Canal de Maipo me ha impedido hacerlo como correspondía. En el dia pide una providencia instantánea la emigracion de los partidos del sur hácia la capital, buscando auxilios para subsistir. Se me ha asegurado viene tanta jente a pié por los caminos, que parece procesion; si se acopia aquí ésta, presto se sentirá también aquí la escasez como en el sur i se cargará de jente inútil que se prostituirá: ya se esperimentó en la emigracion de Concepción que la jente que entró a ésta, la mas se ha quedado, pues quieren mas los pobres mendigar que volver a su país, que se les hace odioso, palpando por sus ojos que de limosnas, a muí poco costo, i quizá con la prostitucion se mantienen millares de su clase. Los males que de esto resultan a la República, V. S. mejor que yo los comprende; por tanto, solo indicaré el pronto remedio por el conducto de un Monte de Piedad, sacando fondos de todos los ramos posibles, ya sean para el lujo u otro fin, porque no es conforme a justicia que los primeros, teniendo para supéifluo, no contribuyan con parte para sus semejantes que mueren de miseria, ni tampoco los segundos, pues primero es socorrer al que está en suma miseria que cualquiera otro destino. El plan adjunto presentará un bosquejo de la idea, para que si merece algún aprecio e influye en el bien jeneral, se sirva V. S. elevarlo a la Suprema autoridad.

Dios guarde a V. S . muchos años. —Santiago, Noviembre 27 de 1821. Domingo Eyzaguirre. —Señor Ministro de Hacienda.


Vista al Ministerio Fiscal, que evacuará con preferencia. —Santiago, Noviembre 28 de 1821. (Hai rúbrica). —Vial E.


En veinte i nueve pasé este espediente al señor Fiscal. —Doi fé.

Núm. 673

Excmo. Señor:

Al Fiscal parece heroico el espíritu público que anima a don Domingo Eyzaguirre en el plan de beneficencia que propone, i cree que convendría nombrar a tres ciudadanos amantes del país, que lo examinasen, i propusiesen a V. E. sus observaciones, para que sobre ellas pudiese proveerse lo mas conveniente. Seria mui útil que los sujetos nombrados se elijiesen: uno del comercio, otro hacendado i otro empleado en hacienda, porque las propuestas aíectan a estas tres clases; i que el hacendado fuese de los inmediatos al puerto de Topocalma. —Santiago i Noviembre 30 de 1821. —Vial.


Hágase como propone el Ministerio Fiscal, i se nombra al efecto al Decano del Tribunal de Cuentas, Prior del Consulado i Alcalde don Francisco Tagle, para que reuniéndose en la misma sala de dicho Tribunal de Cuentas, discutan los arbitrios propuestos por el digno ciudadano don Domingo Eyzaguirre, i quitando, agregando o subrogando lo que les dictare su celo, consulten a esta Supremacía los que sean mas asequibles i prontos a proveer la urjentísima necesidad de los habitantes de Concepcion, a cuyo efecto se les trascribirá este decreto con insercion. —Santiago, Diciembre 2 de 1821. —O'Higgins. —Vial E.


Núm. 674

S. E. el señor Director, por decreto fecha 2 del corriente, se ha servido nombrar a V. S., al Prior del Consulado i al Alcalde don Francisco Ruiz Tagle para que, reuniéndose en la sala de ese Tribunal a la hora que acordaren, discutan los arbitrios propuestos por el digno ciudadano don Domingo Eyzaguirre que acompaño, quiten, agreguen o subroguen lo que les dictare su celo i consulten a S. E. por la vía de Hacienda los que sean mas asequibles i prontos a proveer la urjentísima necesidad de los habitantes de Concepcion.

De Suprema órden lo participo a V. S. para su intelijencia i demás fines. Dios guarde a V. S. muchos años. —Santiago i Diciembre 4 de 1821. Agustín de Vial. —Señor Decano del Tribunal de Cuentas.


Núm. 675

Excmo. Señor:

Después de las repetidas sesiones que ha tenido la Junta nombrada por V. E. para examinar el proyecto presentado en órden a auxiliar con prontitud la emigracion de las provincias del Sur, ha visto ser por ahora inverificable bajo aquellas bases. El espíritu filantrópico que anima a Eyzaguirre, le ha hecho pensar en grande i formar un plan que solo el tiempo puede realizar.