Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVIII (1829-1830).djvu/483

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
475
SESION DE 14 DE SETIEMBRE DE 183O

sulado; i que supuesto estar en práctica que en estos casos se devuelve al Gobierno la facultad de nombrar, como lo espone el Fiscal a fojas 17, proceda el Poder Ejecutivo a hacer el nombramiento de los que hayan de componer aquel tribunal hasta que llegue el período de las elecciones consulares.

Sala de la Comision, Setiembre 14 de 1830. Rodríguez. —Rodríguez.


Núm. 700

Excmo Señor:

Los deberes sagrados de ciudadano, unidos a los de la amistad con que me honra la virtud de mi compañero de educación don José Miguel Varas, me obligan a ofrecer a V. E. mi servicio en la Secretaría a que fué llamado, mientras lo aflije la enfermedad que lo ha separado de su servicio; i aunque mis aptitudes no me aseguran una digna subrogación, V. E. tendrá el placer de auxiliarlo en su mayor angustia con el sueldo íntegro si admite mi desinteresada oferta. Manuel Camilo Vial.


Núm. 701

En sesion de ayer se consideró en la Sala la nota en que Usted ofrece sus servicios en la Secretaría, i se acordó: se contestase que el Congreso ha mirado con agrado i acepta la desinteresada oferta de Usted en los términos en que se propone; que, en consecuencia, se le cite a Usted para la primera sesión del juéves 16 del corriente.

Aprovecho esta oportunidad para ofrecer a Usted las consideraciones de mi aprecio. —Santiago, Setiembre 15 de 1830. José Miguel Irarrázaval, Secretario interino. —Al señor don Manuel Camilo Vial.


Núm. 702

En sesion de ayer se tomó en consideracion una nota de don Manuel Camilo Vial, por la que ofrece sus servicios en la Secretaría mientras dura la enfermedad que separó a don José Miguel Varas, esponiendo asimismo que si admitía su desinteresada oferta, el Congreso tendría el placer de ausiliar al propietario con su sueldo íntegro. La Sala confino en la admision de esta oferta, en los términos que se propone, i ordenó que se comunicase a S. E. para los fines que convengan.

Lo comunico a S. E., reiterando las protestas de mi distinguido aprecio. —Santiago, Setiembre 15 de 1830. —Errázuriz, Presidente. Irarrázaval, Secretario interino. —Al Ejecutivo.


Núm. 703

El Congreso Nacional de Plenipotenciarios tomó en consideracion las solicitudes sobre devolución de bienes de Regulares que hicieron las municipalidades de esta capital i de Concepcion, i que S. E. el Vice-Presidente de la República pasó a la Sala en sus honorables notas de 9 de Junio i 2 de Julio de este año, adjuntando también al mismo objeto la del Vice-Intendente de Concepcion.

El Congreso ha tenido a la vista los datos i noticias convenientes, que pasó a la comision la Tesorería Jeneral. De ellos resulta que el Erario se halla hoi notablemente reagravado, porque el producido de los bienes enajenados se consumió, i los réditos que pagan los censuarios i arrendatarios no pueden llenar las congruas de los secularizados, ni las asignaciones mensuales de los que no han dejado el claustro. Si se hubiese de pagar con exactitud éstas i aquéllas, i se diese un hábito cada año i medio, como ofreció el decreto de reforma, resultaría hoi un déficit anual en el Erario que excedería de las cantidades que éste ingresa por los bienes de Regulares: déficit que no puede ya cubrirse, porque la República se halla con imperiosas necesidades en que la han dejado desórdenes de otros años, i porque la aqueja la deuda interior i esterior cuya insolucion mina su crédito.

Pesadas bien las circunstancias, no halló la Sala mas arbitrios para exonerarse de estas nuevas obligaciones, que hacer entrega a los Regulares de los bienes que administra la Tesorería Jeneral, pero con ciertas modificaciones para el buen manejo de esas rentas; para que los pueblos reporten utilidad en la enseñanza, i para que los relijiosos secularizados puedan asegurar su subsistencia. De este modo se llena el voto de los pueblos, que desde un principio se ha emitido altamente en los términos que lo han hecho el Ayuntamiento de esta capital, la Intendencia i Ayuntamiento de Concepcion.

La Sala, pues, con detenida deliberación sancionó el decreto siguiente:

(Sigue el proyecto inserto en el cuerpo del Acta sobre devolución de las temporalidades.)

El Presidente que suscribe, al ponerlo en el conocimiento de S. E. el Vice-Presidente de la República, le reitera las consideraciones de su mas distinguido aprecio. —Santiago, 14 de Setiembre de 1830. —Errázuriz, Presidente. Irarrázaval, Secretario interino. —Al Ejecutivo.


Núm. 704

Habiéndose considerado en la Sala la solicitud del teniente primero del Resguardo de Tabacos, don Ambrosio Alderete, en que pide se