Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVIII (1829-1830).djvu/534

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
526
CONGRESO DE PLENIPOTENCIARIOS
  1. de turno sobre la tasacion i la mensura del pueblo de Pomaire. (Anexo núm. 797. V. sesion del 30 de Octubre.)
  2. Que la solicitud del administrador de la aduana de Concepcion en demanda de aumento de sueldo se pase al próximo Congreso. (Anexo núm. 798. V. C. de SS. en 25 de Agosto de 1831.)
  3. Que se reserve tambien para el próximo Congreso la solicitud de los Ministros de la aduana jeneral (Anexo núm. 799.)
  4. Asignar 300 pesos de gratificacion al tesorero déla factoría jeneral del estanco don Miguel Valdés i Bravo. (Anexo núm. 800.)
  5. Aprobar el dictámen de la Comision de turno sobre el exámen de las cuentas del Cabildo Eclesiástico. (Anexo núm. 801.)
  6. Autorizar al Gobierno para que asigne al ecónomo del Instituto de Concepcion un tanto por ciento de los fondos que administre. (Anexo núm. 802.)
  7. Pedir informe sobre la solicitud de doña Dominga Aeta viuda de Villegas. (V. C. de SS. en 14 de Setiembre de 1831.)

ACTA

SESION DEL 4 DE NOVIEMBRE

Se abrió con los señores Errázuriz. Elizalde, Irarrázaval, Meneses, Rodríguez (don José Antonio), i Rodríguez (don Tomás).

Aprobada el acta de la sesion anterior, se dió cuenta del informe de la Comision en el espediente sobre mensura del pueblo de Pomaire que quedó pendiente en la anterior; de los que dió en las solicitudes del administrador de la aduana de Concepcion, i en la de los Ministros de la Aduana Jeneral por aumento de sueldos, en que opinó se devolviesen al Poder Ejecutivo para que las pase al próximo Congreso, que las tendrá presente cuando acuerde el plan jeneral de sueldos, o las resolverá por separado: en la del factor jeneral del estanco para aumentar el sueldo del tesorero de la factoría, don Miguel Valdés i Rravo, por los nuevos trabajos de que se ha encargado, que se asignen 300 pesos anuales de gratificación al tesorero de la factoría jeneral mientras corra con la operacion de picar tabacos; i en el espediente iniciado por el Cabildo Eclesiástico sobre exámen de sus cuentas, que ínterin la próxima Lejislatura organiza el sistema de rentas i su contabilidad, se pasen las cuentas del ecónomo revisadas por el Cabildo Eclesiástico, a la Comision de Cuentas para su exámen i revisacion final; i todos fueron aprobados en los mismos términos.

En la solicitud de don Juan Castellon, síndico del Instituto de Concepción, opinó que se autorizase al Poder Ejecutivo para que, por via de gratificacion, asigne al ecónomo del Instituto de Concepción una cuota proporcionada a sus servicios i a los fondos que administra, i acordó autorizar al Poder Ejecutivo para que por via de gratificación se le asigne un tanto por ciento sobre los fondos que administre.

Últimamente se dió cuenta de una solicitud de doña Dominga Aeta, viuda del subteniente de ejército don Lorenzo Villegas, en que pide se le dé una pensión pia en virtud de no haber podido alcanzar por falta de fondos la cantidad que la lei le tenia asignada en su reforma; i se mandó a comision.

En este estado, se levantó la sesion. —Errázuriz, Presidente. —Vial, Secretario interino.


ANEXOS

Núm. 792

Señores Plenipotenciarios:

La Comision se ha impuesto de la solicitud sobre aumento de sueldos que ha dirijido el administrador de aduana de Concepcion al Poder Ejecutivo por el órgano de aquella intendencia que le presta apoyo. Sin que la Comision tenga que entrar ahora a pesar los fundamentos, i aunque en su opinion estará siempre por la buena dotacion de empleados, es de dictámen con respecto a la presente solicitud que se devuelva al Poder Ejecutivo para que se pase al próximo Congreso, que o la tendrá presente cuando apruebe el plan jeneral de sueldos, o la resolverá por separado, seguramente a favor del aumento por las razones que la motivan. El Congreso de Plenipotenciarios no puede anticipar esa resolucion, porque ella no tiene tendencia a la organizacion del país, ni se mira como urjente.

Sala de la Comision, Noviembre 4 de 1830. —José Antonio Rodrígues. —José Tomás Rodríguez.


Núm. 793

Señores Plenipotenciarios:

La Comision se ha impuesto de la solicitud de los jefes de la Aduana jeneral, que ha pasado a la Sala con la antecedente nota.

Piden los jefes antedichos un aumento de sueldos en razon de sus recargadas labores, del diminuto que gozan i del ningún gravámen que resultará al Erario, pues se está ahorrando el de