Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVIII (1829-1830).djvu/535

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
527
SESION DE 4 DE NOVIEMBRE DE 1830

un administrador que antes habia. Aunque la Comision abunda en los deseos de que se dote bien a los empleados, es de dictámen se devuelva al Poder Ejecutivo el memorial referido para que, si lo tiene a bien, pueda pasarlo al próximo Congreso, que lo considerará por separado o en el plan jeneral de sueldos. El de Plenipotenciarios no puede ocuparse de esa solicitud porque ni es urjente, ni ella es de las que miran a la organizacion del país, en que se ocupa de preferencia. José Antonio Rodríguez. —J. T. Rodríguez.


Núm. 794

Señores Plenipotenciarios:

La Comision halla mui fundada la representacion que dirijió al Poder Ejecutivo el Factor Jeneral de tabacos, i es de opinion se gratifique al tesorero con los trescientos pesos de aumento, que considera bastante el Vice-Presidente de la República; bien que esto deberá ser únicamente mientras corra con la operacion de picar tabacos. Si se tratase de aumento de sueldo la Comision se opondría, o dejaría la resolucion al próximo Congreso; pero solo estamos en el caso de pagar brazos que se ocupen en esa operacion, o de buscar un ahorro dando una gratificacion al tesorero. El Factor Jeneral i el Poder Ejecutivo se inclinan a ésta, con aquel celo por las economías fiscales en que tanto se distingue, i la Comision por los mismos principios aprueba la propuesta del Vice-Presidente de la República. José Antonio Rodríguez. —José Tomás Rodríguez.


Núm. 795

A la Comision parece que, conformándose la Sala con la vista fiscal de fojas, se pasen las cuentas del ecónomo, revisadas por el Cabildo Eclesiástico, a la Comision de Cuentas para su exámen i revisacion final mientras la próxima Lejislatura organiza el sistema de rentas i contabilidad.

Sala de la Comision. —Noviembre 4 de 1830. Meneses. Irarrázaval.


Núm. 796

La Comision, visto este espediente, opina que se autorice al Poder Ejecutivo para que por via de gratificación asigne al ecónomo del Instituto de Concepcion la cuota proporcionada a sus servicios i fondos que administra, cuyo particular no estando al alcance de la Comision, ha creido necesario pasarlo al Ejecutivo, que puede tomar todos los antecedentes indispensables para su resolucion. —Santiago, Noviembre 4 de 1830. Meneses. —Irarrázaval.


Núm. 797

El Congreso Nacional de Plenipotenciarios ha tomado en consideracion la nota de S. E. el Vice-Presidente de la República, i las observaciones del Agrimensor nombrado para la mensura i tasacion de los terrenos sobrantes del pueblo de Pomaire, i en sesión de ayer acordó:

"Artículo primero.A cada cacique se asignarán diez cuadras; a sus viudas, diez; a los indios, cinco; a las viudas de éstos, tres; i a los españoles europeos o americanos casados con indias, tres.

  1. El Agrimensor debe arreglarse al número de cuadras que se ha indicado.
  2. Los sobrantes parciales deberán tasarse si es que buenamente i con medidas suaves i sagaces no se pudiere posesionar en ellos a algunos indios, dejando las cuadras que tengan para que de todo se forme un cuerpo de terreno que se venderá con mas provecho.
  3. Comuniqúese al Poder Ejecutivo para su cumplimiento." —Dios guarde a V. E. muchos años. —Santiago, Noviembre 5 de 1830. —Errázuriz, Presidente. Vial, Secretario interino. —Al Ejecutivo.

Núm. 798

El Congreso Nacional de Plenipotenciarios, visto el oficio de S. E. el Vice-Presidente de la República i la solicitud del administrador de la Aduana de Concepcion, en que pide aumento de sueldo, acordó:

"Artículo Único: Se devuelve al Poder Ejecutivo para que se pase al próximo Congreso, que la tendrá presente cuando acuerde el plan jeneral de sueldos o la resolverá por separado."

Dios guarde a V. E. muchos años. —Santiago, Noviembre 5 de 1830. —Errázuriz, Presidente. Vial, Secretario interino. —Al Ejecutivo.


Núm. 799

El Congreso Nacional de Plenipotenciarios ha visto la nota con que S. E. el Vice-Presidente de la República dirijió la solicitud de los Ministros de la Aduana Jeneral para que se les aumente el sueldo, i en sesión de ayer acordó:

"Artículo Único: Se devuelve al Poder Ejecutivo para que, si lo tiene a bien, pueda pasarla al próximo Congreso, que la considerará por separado o en el plan jeneral de sueldos."

Dios guarde a V. E. muchos años. —Santiago, Noviembre 5 de 1830. —Errázuriz, Presidente. Vial, Secretario interino. —Al Ejecutivo.