Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVIII (1829-1830).djvu/537

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
529
SESION DE 8 DE NOVIEMBRE DE 1830
CONGRESO DE PLENIPOTENCIARIOS
SESION 74, EN 8 DE NOVIEMBRE DE 1830
PRESIDENCIA DE DON FERNANDO ERRÁZURIZ


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Cuenta. —Construcciones en la playa de Valparaíso. —Pago indebido de sueldos al marqués de Villapalma. —Solicitud de la viuda de Argomedo. —Resguardos de Copiapó i el Huasco. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que S. E. el Vice-Presidente de la República acompaña un espediente seguido por el comandante del resguardo de Valparaíso en demanda de que se declare que las playas desalojadas por el mar pertenecen al Fisco i nó a los propietarios riberanos. (Anexo núm. 803. V. sesiones del 25 de Setiembre de 1819 i 17 de Febrero i 4 de Marzo de 1825.)
  2. De un dictamen de la Comision de turno, la cual opina que se reserve para la próxima lejislatura el conocimiento del espediente seguido por el Fisco contra don Ignacio Arangua sobre pagos indebidos al marqués de Villapalma. (Anexo núm. 804. V. sesion del 12 de Octubre de 1830.)
  3. De otro dictámen de la Comision de turno, la cual propone que se reserve para la próxima lejislatura la solicitud de pension entablada por la viuda de Argomedo. (Anexo núm. 805. V. sesion del 30 de Octubre de 1830.)
  4. De otro dictámen sobre el arreglo de los resguardos de Copiapó i el Huasco: los informantes proponen que se apruebe el proyecto del visitador fiscal. (Anexo núm. 806. V. sesion del 25 de Octubre de 1830.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Pedir informe a la Comision de turno sobre las medidas que convenga adoptar para impedir la usurpacion de la playa de Valparaíso por los propietarios riberanos. (V. sesion del 12.)
  2. Que el Poder Ejecutivo resuelva la consulta que en el espediente seguido contra don Ignacio Arangua se dirijió al rei. (Anexo núm. 807.)
  3. Reservar para la próxima lejislatura