Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXII (1833-1834).djvu/15

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
9
SESION DE 14 DE JUNIO
  1. jio para un invento aplicable a la minería; la Comision propone la aprobación. (Anexo núm. 15. V. sesiones del 15 de Octubre de 1832 i del 24 de Junio de 1833.)
  2. De otro informe de la misma Comision sobre una solicitud análoga de don Onofre Bunster.(Anexo núm. 16. V. sesiones del 5 de Octubre de 1832 i del 24 de Junio de 1833.)
  3. De un proyecto de codificación de las leyes nacionales propuesto por don Manuel Camilo Vial.(Anexos núms. 17 i 18. V. sesión del 7.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Que la Comision de Hacienda i Minería dictamine sobre la solicitud de los señores Lay i Coupelon. (V. sesiones del 1.º i del 19 de Julio de 1833.)
  2. Aceptarla invitación del Senado para distribuir entre ámbas Cámaras la tarea lejislativa. (V. sesión del 24.)
  3. Elejir para Vice-Presidente de la Caja del Crédito Público a don José María de Rosas. (V. sesión del 9 de Junio de 1831.)
  4. Dejar para segunda discusión los artículos 1.º i 2.º del proyecto de codificación. (V. sesión del 9 de Agosto de 1833.)
  5. Rechazar la adición introducida por el Senado en el proyecto de lei que permite la residencia de las tropas en el asiento del Congreso. (V. sesión del 19.)
  6. Que la Comision de Lejislacion dictamine sobre el proyecto de codificación propuesto por el secretario. (V. sesión del 9 de Agosto de 1833.)
  7. Desechar el proyecto de reorganización de la Corte Suprema. (V. sesiones del 10 de Octubre de 1832 i del 19 de Junio de 1833.)

ACTA


Sesion del 14 de Junio de 1833.

Se abrió con los señores Arce, Astorga, Aspillaga, Blest, Bustillos, Carvallo don Francisco, Carrasco, Carvallo don Manuel, Echeverz, Eyzaguirre, Fierro, García de la Huerta, Gutiérrez, Larrain don Juan Francisco, Lira, López, Marín, Martínez, Mendiburu, Ortúzar, Plata, Portales, Puga, Renjifo, Rosales, Rosas, Silva don Pablo, Tocornal don Gabriel, Tocornal don Joaquín, Uribe, Vial don Juan de Dios, Vial don Antonio i Vial don Manuel; i han faltado a tres sesiones sin acreditar ante el Presidente los motivos de su inasistencia, los señores don Enrique Campino, don Francisco de Borja Irarrázaval, don Gaspar Marin, don Pedro de la Cuadra, don José María Silva i Cienfuegos, don Francisco Carvallo, don Vicente Larrain, don Antonio Gárfias, don Manuel Antonio González, don Martin Manterola, don Beltran Mathieu, don Bernardo Osorio, don Javier Ovalle i don Pedro Vicuña.

Aprobada el acta de la sesión anterior, se leyeron tres oficios del Poder Ejecutivo, en que acusa recibo de las notas porque se le comunicó el nombramiento de Presidente i Vice-Presidente i oficial mayor i en que recomienda un memorial de don Juan Lay i don José Coupelon, que solicitan privilejio esclusivo por el término de diez años, para trabajar las minas de mármol, jaspe i piedras preciosas.

Cuatro del Senado, comunicando los nombramientos de Presidente i Vice Presidente que recayeron en los señores don Fernando Errázuriz i don Diego Antonio Barros; de Presidente de la Caja del Crédito Público para que también fué electo este último; trascribiendo una invitación para que ámbas Cámaras, por medio de sus respectivos Presidentes, se distribuyan el trabajo de las leyes que la Constitución manda dictar con preferencia, i el proyecto acordado en esta Cámara para permitir la residencia de tropas en el lugar de las sesiones del Poder Legislativo, adicionado en la forma siguiente:

"El Congreso Nacional permite que residan cuerpos del ejército permanente en el lugar de sus sesiones hasta el 20 de Junio de 1834." —Los dos primeros del Poder Ejecutivo i del Senado se mandaron archivar; el tercero sobre privilejio esclusivo pasó a la Comision de Hacienda i Minería; el proyecto adicionado a la de Lejislacion para que informase a segunda hora; i la invitación se consideró sobre tabla i fué aprobada.

Se leyeron también dos informes de la Comision de Gobierno en que aprueba los proyectos que acordó el Senado i trascribió a esta Sala con fecha 4 i 13 de Octubre del año anterior, sobre los privilejios que solicitan don Manuel Rojas i don Onofre Bunster, i quedaron en tabla.

En seguida se procedió a la elección de Vicepresidente del Crédito Público, i habiendo obtenido solo tres sufrajios el señor Lira, ocho el señor Rosas, tres el señor Rosales, dos el señor Eyzaguirre, uno el señor Plata, uno el señor Mendiburu i otro el señor Carrasco, sin que ninguno obtuviese mayoría, se hizo nueva elección de la