Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXII (1833-1834).djvu/231

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
SESION DE 11 DE DICIEMBREDE 1833 225

tiago Concha, quien pide se le devuelva el espediente de la que tiene pendiente ante la Cámara. (Anexo núm. 209. V. sesion del 17 de Julio de 1833.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Contestar al señor Valdivieso que, miéntras la Cámara no declare haber lugar a formacion de causa, él está obligado a asistir. (V. sesion del 21.)
  2. Tener presente la solicitud de don J. de Santiago Concha. (V. sesion del 6 de Agosto de 1834.)
  3. Desechar las indicaciones hechas en la sesion precedente sobre el proyecto de lei que establece un impuesto sobre el consumo de ganados; autorizar al Presidente de la República para dictar reglas relativas a la recaudacion i administracion de este impuesto i pasar el proyecto al Senado sin esperar la aprobacion del acta. (V. sesiones del 6 de Diciembre de 1833 i del 23 de Junio de 1834.)
  4. Aprobar en jeneral los tratados entre Chile i Bolivia, (V. sesion del 16.) i el proyecto de organizacion i sueldos del servicio diplomático i consular. (V. sesion del 21.)
  5. Aprobar en jeneral i particular el proyecto de organizacion i sueldos de la secretaría del Consejo de Estado. (V. sesion del 20 de Junio de 1834.)
  6. Conceder al señor Campino quince dias de licencia.

ACTA

SESION DEL II DE DICIEMBRE DE 1833

Se abrió con los señores Arce, Astorga, Aspillaga, Barros, Blest, Bustillos, Carvallo, Carrasco, Echeverz, Eyzaguirre, Fierro, García de la Huerta, Guzman, Larrain don Vicente, López, Manterola, Martínez, Mathieu, Mendiburu, Ortúzar, Osorio, Plata, Portales, Puga, Renjifo, Silva don Pablo, Tocornal don Gabriel, Tocornal don Joaquin, Valdés, Uribe, Vial don Juan de Dios, Vial don Antonio i Vial don Manuel.

Aprobada el acta de la sesión anterior, se leyeron dos oficios de los diputados, don Rafael Valdivieso i don Pedro de la Cuadra, en que éste acusa recibo de la nota que se le pasó con fecha 9 del corriente; i aquél espone los motivos porque no puede asistir a las sesiones, apesar del llamamiento que se le ha hecho; i se acordó contestar al señor Valdivieso que, miéntras la Cámará no declare haber lugar a la formacion de causa promovida por el Ejecutivo, no le servirá de escusa para no concurrir el haberse interpuesto dicha acusación; i el segundo se mandó archivar.

Se leyeron tambien tres informes de la Comision de Gobierno en que aprueba: 1.º Los tratados celebrados entre el Ministro Plenipotenciario de Chile i de Bolivia; 2.º El proyecto de lei sobre la clasificacion i sueldos que deben gozar los Ministros i Cónsules de la República con una modificacion en el artículo 3.º que es como sigue:

"Los mismos funcionarios enviados cerca de los Gobiernos de América, gozarán el sueldo anual de ocho mil pesos en las Cortes de Méjico, Washington, Rio Janeiro i el Perú, i el de siete mil en las restantes;" 3.º El proyecto para establecer la secretaría del Consejo de Estado, i otro de la Comision de Policía Interior, oponiéndose a la solicitud del diputado don Enrique Campino; i quedaron en tabla.

Se dió cuenta de una peticion de don José de Santiago Concha para que se le devuelva el espediente que pasó el Senado, con fecha 17 del próximo pasado Julio; i se reservó para despues.

Continuaron discutiéndose las indicaciones hechas por los señores Renjifo i Vial don Juan de Dios, para agregar dos artículos al proyecto que quedó pendiente en la sesión anterior; i fueron desechadas.

El señor Joaquín TocornalTocornal don Joaquin hizo otra indicacion para agregar al mismo proyecto el artículo siguiente:

"Art. 8.º El Presidente de la República dictará las reglas convenientes sobre la recaudacion i administracion de este impuesto;" i fué aprobado, como igualmente la proposicion del señor Vial don Juan de Dios, para suprimir en el artículo 3.º la palabra recinto; por cuyo motivo quedó en esta forma:

"Art. 3.º En las ciudades de primer órden se exijirá cuatro reales por cada cabeza de ganado vacuno que se saque al mercado, i medio real por cada cabeza de ganado lanar; i en todas las demas ciudades, villas i lugares de segundo órden, tres reales por cabeza de ganado vacuno, i un cuarto de real por cabeza de ganado lanar;" i concluido el proyecto se acordó pasarlo al Senado ántes de aprobar el acta.

Se discutieron i aprobaron en jeneral el tratado concluido en esta capital con el Ministro Plenipotenciario de Bolivia; el proyecto sobre clasificacion i sueldos de los Ministros, Ajentes i Cónsules de la República, i ademas en particu