Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIX (1841).djvu/27

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
SESION DE 7 DE JUNIO DE 1841 23

tas de oficial 2.º de la primera mesa, en donde tambien he servido en cuanto se me ha encargado, a satisfaccion de los jefes; se me ha comisionado varias ocasiones al servicio de la Comisaría Jeneral, i últimamente desde el 29 de Noviembre de 1825 por supremo decreto se me mantiene en dicha Comisaría hasta el dia, por los conocimientos que he adquirido desde que ingresé al servicio. Deseo pasar a esta oficina, en ella se me necesita, i se me mantiene con una corta gratificacion, pero sin lograr una colocacion efectiva de un destino que corresponda a mi aptitud i necesidades que es justimente a lo que aspiro i para ello,

A V. E suplico, en vista de lo espuesto, se sirva concederme mi pase a la Comisaría Jeneral encargando al jefe de ella se me proponga en la vacante que corresponda i, en el ínter se verifica se me mantenga como hasta el dia.

Es gracia que implora de la bondad de V. E un honrado padre de familia, Excmo. Señor. —Pedro Beytía.


Santiago, Noviembre 23 de 1827. —Informe la Comisaría Jeneral.—Borgoño. —Ovejero.



Excmo. Señor:

En cumplimiento del supremo decreto de V. E.,digo: Que la relacion que hace el supli cante es cierta, i que con motivo de ser empleado de la Tesorería Jeneral en aquella época, al que suscribe le consta que desempeñó la mesa de la Guerra dando ajustes a los cuerpos del Ejército desde el año 1818 hasta el fin de Noviembre de 1820. Tambien es constante que desde el 29 de Noviembre de 1825 por decreto supremo a solicitud de la Comisaría vino a ausiliar esta oficina, sirviendo como siempre hasta el dia con la mayor exactitud i juiciosidad a satisfaccion de los jefes, por lo que le considero acreedor a cualesquiera gracia que V. E. tenga a bien hacerle. Es cuanto puedo informar en obsequio de la justicia. —Comisaría Jeneral del Ejército. —Santiago, Noviembre 24 de 1827 —José Ignacio Toledo.



Santiago, Noviembre 26 de 1827, —Vuelva a la Comisaría para que el suplicante sea propuesto en la vacante que existe, si es que lo considera acreedor. —Borqoño. —Ovejero.



Núm. 16

Excmo. Señor:

Pedro Beytía, oficial 2º de la Comisaría Jeneral del Ejército, a V. E. respetuosamente espongo: Que conviene a mi derecho tener un documento que acredite el dia en que principié a servir en la mesa de la Guerra en la Tesorería Jeneral, mi desempeño en este Departamento desde aquella fecha, mi comportamiento i demas comisiones en que se me ha ocupado en esta carrera, i hallándome sin una constancia de ello, se ha de servir la justificación de V. E. mandase que el señor Contador mayor don Rafael Correa (a cuyas órdenes inmediatas he servido) informe sobre lo que dejo espuesto, i para ello a V. E. suplico se sirva proveer como he pedido en justicia que pide de gracia a la integridad de V. E , Excmo. Señor. —Pedro Beytia.



Santiago, Agosto 17 de 1827. —Como se pide. —Muñoz. —Besa C.



Excmo. Señor:

Don Pedro Beytía entró a servir en la Tesorería Jeneral en clase de ausiliar el 1.º de Setiembre de 1818. Su aplicacion al desempeño de la mesa de Guerra a que se le destinó correspondió a los deseos de sus jefes, i le proporcionó el ascenso a las plazas de número, i de allí al Tribunal de Cuentas, de donde en utilidad del servicio se le trasladó a la Comisaría del Ejército. Es cuanto sobre el particular, debe decir a V. E. el que informa hoi 20 de Agosto de 1829. —Rafael Correa de Saa Lazón.


El Presidente de la República de Chile; Por cuanto se halla vacante el empleo de Comisario del Ejército del sur por fallecimiento del que lo obtenia, he venido en nombrar para que lo desempeñe interinamente al oficial 2º de la Comisaría Jeneral, don Pedro Beytia, con el sueldo que gozaba su antecesor, concediéndole las gracias, escepciones i prerrogativas que por este título le corresponden. Por tanto, ordeno que le hayan i reconozcan por tal Comisario interino del Ejército del sur para lo que le hice espedir el presente despacho firmado de mi mano, signado con el sello de Gobierno i refrendado por el Ministro de Estado en el Departamento de la Guerra del que se tomará razon en las oficinas respectivas.

Dado en Santiago a 4 de Noviembre de 1833. —José Joaquín Prieto Vial. —Ramón De la Cavareda Trucíos.


S. E. nombra Comisario interino del Ejército del sur al oficial segundo de la Comisaría Jeneral don Pedro Beytía.

Tomóse razon en la Comision de Cuentas de Santiago, a 5 de Noviembre de 1833 a fs. 124 del libro de títulos número 26. —Rafael Correa de Saa.